Lunes 6 de Marzo de 2017
La actividad es parte del programa de desarrollo de Docencia que busca potenciar la formación pedagógica de los académicos de la Universidad y que está en concordancia con la misión y visión de la Casa de Estudios, con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con el Plan Estratégico Corporativo (PEC).
Además del taller de ‘Escuela para Profesores de Primer Año’, se realizaron otros taller en Santiago y que se irán replicando en sede La Serena. Estos fueron: Análisis de experiencias pedagógicas, Introducción al Aprendizaje+Acción, Autorregulación y meta-cognición, Inclusión, Sistema de Créditos Transferibles y Taller de técnicas expresivas para el aula universitaria. Estos programas contaron con la participación de 146 académicos.
Cabe destacar que a partir del año 2017, se implementará el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, al cual pueden postular todos los profesores de la Universidad sin importar su antigüedad ni tipo de contrato. Este programa comprende un Diplomado en Docencia para la Educación Superior (primer semestre) y un proceso de seguimiento y de trabajo colaborativo entre profesores colegas (segundo semestre). Este programa se implementará en las sedes de Santiago y de La Serena y comienza el 24 de abril (las postulaciones abiertas hasta el 25 de marzo).
Otro de los aspectos importantes en el desarrollo de la docencia en la UCEN, es la vinculación entre ésta con la investigación. A raíz de esto, el año 2015 se creó el concurso ‘Proyectos de Innovación Educativa’ de la Vicerrectoría Académica. “Estos proyectos son el motor de un mejoramiento continuo de la calidad, de la oferta educacional, la docencia y sus docentes, y permiten el logro de los objetivos que la Universidad Central se ha planteado en cada uno de sus grandes pilares de acción”, declaró el directo de Calidad Educativa, Roberto Espejo.
Durante el 2016 fueron ocho los proyectos seleccionados de diferentes facultades y que ya se encuentran en periodo de finalización. En lo que va del 2017, se han presentado 16 proyectos que se encuentran en etapa de evaluación y selección. “Todos estos proyectos finalizarán con la difusión de la innovación generada, lo que impulsará la producción de conocimiento y el avance y mejoramiento del quehacer universitario en sus diversas líneas de acción”, agregó Espejo.