Las vacunas para viajeros deben ser indicadas por un profesional médico, se adquieren con orden médica en cualquier vacunatorio Internacional y debe presentar su documento de identificación o pasaporte.
En Chile el Ministerio de Salud ha implementado El Programa Nacional de Inmunizaciones el cuál vacuna en forma gratuita a las personas que les corresponde por edad (calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto (antiinfluenza). Pero las vacunas para viajeros responden a un carácter particular, no teniendo el MINSAL injerencia sobre las vacunas disponibles y el stock en los vacunatorios.
Algunas recomendaciones al viajero:
• Asegúrese de que las rutas y empresas de transporte que ha de utilizar sean seguras o le permitan tener algún grado de seguridad.
• Mantener medias de higiene personal y respecto del consumo de alimentos, de manera estricta. Idea contar con un seguro internacional de salud.
• Utilizar repelente contra mosquitos de acuerdo a recomendaciones internacionales.
• Usar ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación de insectos, en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
• Asegurar un alojamiento protegido, con mecanismos que eviten que los mosquitos entren a las habitaciones y permitan comodidad.
El autocuidado es y será siempre la mejor herramienta para proteger su salud y disfrutar de sus vacaciones en familia. No olvide tomar decisiones informadas, consulte profesionales de la salud o infórmese en sitios web confiables como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud, identifique los vacunatorios que cuentan con certificación de vacunatorio internacional, autorizado por la SEREMI de Salud, donde pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje, incluyendo la de fiebre amarilla y otras.
Fernando Cortés Tello
Director Carrera Enfermería
Ucentral Región de Coquimbo