Miércoles 3 de Enero de 2018
A nivel nacional la investigación científica sufrió una reducción presupuestaria para el año 2018 de un 2,3 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. Indudablemente que esto afecta la asignación de recursos en los proyectos de investigación. Si agregamos a esto el entorno competitivo que existe con los proyectos, entonces el panorama es desalentador para los investigadores.
Ahora, a nivel regional, el panorama es igual de desalentador. A modo de ejemplo, y basado en archivos anuales de proyectos de investigación de la región se concluye que si se postulan veinte proyectos al año, se logran financiar cuatro o cinco por entidades externas. El resto quedan postergados por falta de recursos y no por calidad.
Sin embargo, y a pesar del ambiente poco alentador, los investigadores de nuestra región persisten en sus propuestas según sus líneas temáticas. Es un excelente aporte al desarrollo de las comunidades y a la actividad empresarial de la zona. Las distintas universidades regionales juegan un papel fundamental en las propuestas al persistir con sus proyectos de investigación como lo están haciendo. La conformación de unidades especializadas de investigación en las universidades es una buena estrategia para el crecimiento de la productividad científica y, en última instancia, contribuyen al posicionamiento regional de la unidad al cual pertenecen.
Dr. José Ernesto Ríos Aguilera
Académico Investigador
Universidad Central Sede La Serena