Lunes 4 de Noviembre de 2024
Más de mil participantes nacionales e internacionales y alrededor de 600 ponencias, se desarrolló el VI Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2024, cuyo foco temático fue “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”.
El congreso, que se llevó a cabo en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica los días 22, 23 y 24 de octubre, incluyó presentaciones, simposios, pósters y conferencias de renombrados expertos internacionales, consolidándose como un espacio clave para el avance de la investigación educativa.
Por su parte, la Facultad de Educación de la U. Central, destacó en esta instancia con una nutrida representación de académicos, investigadores y estudiantes, quienes expusieron sus trabajos enfocados en temas de justicia social, inclusión y métodos educativos innovadores.
Desde el ámbito de la literatura y la justicia social, el Dr. Ricardo Sánchez presentó su estudio sobre “Evaluación, lectura literaria y justicia social: experiencias en el contexto escolar chileno”, destacando cómo una evaluación equitativa en el aula literaria puede ser un agente de justicia social en el sistema educativo chileno. Por otro lado, la Dra. Natalia Asenjo, directora de Pedagogía en Inglés, expuso “Enseñanza de Inglés en Contextos de Encierro: Percepciones de Docentes y Estudiantes”, un análisis sobre las complejidades de la enseñanza del inglés en centros de reclusión.
La directora del Magíster en Educación Inclusiva, Cynthia Duk, presentó la investigación “Investigación Acción Colaborativa: Desarrollo de Prácticas Inclusivas mediante Estudios de Clases en Escuelas Municipales”, desarrollada en el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la UCEN que también dirije.
Desde la sede Regional de Coquimbo, las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Scarlet Vásquez, Constanza Espinoza, Constanza García y Javiera Villalón, junto a su profesora guía Marcela Altamirano, compartieron los resultados de su tesis “Actitudes docentes frente a las estrategias diversificadas”.
En tanto, las estudiantes de la sede Santiago Javiera Peña Pérez, Camila Monje Ortega, Stephanie Pérez Cartagena y Gabriela Quijada Aguilera expusieron su trabajo “Consecuencias Educativas del Diagnóstico Tardío de Mujeres Autistas Universitarias”, investigación que cuenta con financiamiento del programa Investiga UCEN 2024 y la tutoría de la Dra. Carmen Gloria Covarrubias.
El equipo de investigadores de la Facultad también tuvo una participación destacada en la modalidad de comunicaciones orales y pósters. La Dra. Michelle Mendoza Lira (Universidad Andrés Bello), en conjunto con la Dra. Covarrubias, exploraron los “Facilitadores y obstaculizadores de la retención escolar de estudiantes migrantes en Chile”. Asimismo, el Dr. Luis Venegas presentó una propuesta titulada “Inclusión de las Diversidades en Educación Superior: Alcances y Desafíos desde la Justicia Educativa”, mientras que la recién incorporada Dra. Muriel Armijo presentó dos ponencias: “Aprendizajes y subjetivaciones de niños, niñas y adolescentes vulnerados institucionalizados en la red Mejor Niñez (ex SENAME)” y el taller metodológico “¿Cómo investigar con niños y niñas en educación? Desafíos metodológicos y éticos de la participación infantil”, este último en colaboración con académicos de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de O'Higgins.