Martes 26 de Noviembre de 2024
Verónica Prieto, coordinadora académica del programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación, representó a la U.Central en el Foro Panel "Educación e Inclusión Social: Retos y Oportunidades" realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la ciudad de Lima.
El pasado 19 y 20 de noviembre, la académica y coordinadora académica del programa de Licenciatura en Educación de la Universidad Central, tuvo una destacada participación en el Foro Panel "Educación e Inclusión Social: Retos y Oportunidades", organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, ofreciendo en su visits, dos ponencias que abordaron los desafíos educativos y la equidad de género en un contexto postmoderno.
En su presentación principal, titulada "Desafíos de las prácticas pedagógicas en la postmodernidad: Una mirada reflexiva", Prieto destacó los avances en políticas chilenas de equidad de género, como la Ley 20.820 y la Política Institucional de Equidad en Ciencia y Tecnología 2017-2025, vinculadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5. A pesar de estos avances, enfatizó que las dinámicas de socialización en la familia, la escuela y los medios de comunicación siguen perpetuando estereotipos de género que dificultan una inclusión efectiva.
“Los estereotipos de género son ideas simplificadas que ignoran la diversidad y la individualidad de cada persona, perpetuando dinámicas que obstaculizan la igualdad de género”, señaló Prieto, citando a la académica Lamas (2018) para profundizar en cómo estas narrativas afectan tanto a mujeres como a hombres.
La académica UCEN participó además en el cierre del evento "Líderes por una educación inclusiva", junto al director del Instituto Simón Bolívar de Lima, Víctor Fiestas Amaya. Sobre esta instancia, Prieto expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir experiencias con autoridades como el Dr. Adolfo Valencia Gutiérrez, presidente del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, y otros líderes educativos de la región.
El foro tuvo como objetivo visibilizar los procesos de inclusión y el acceso de las mujeres a diversos ámbitos sociales, consolidando el rol de la educación como herramienta transformadora. Prieto concluyó afirmando que “es imprescindible continuar fortaleciendo los espacios de reflexión y acción conjunta para lograr una educación inclusiva y equitativa que responda a las necesidades del siglo XXI”.