Jueves 19 de Julio de 2018
El Taller Ubuntu de las escuelas de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje organizó esta actividad, la que tuvo como invitadas a la artista sonora Agnes Evseev, la artista visual Claudia del Fierro, la bailarina Paz Marín, y las arquitectas Pilar Silva y Patricia Inda.
¿De qué forma mi disciplina se puede nutrir a futuro, desde una perspectiva de género? Esta fue una de los interrogantes que un grupo de mujeres de distintas profesiones, intentó despejar durante un encuentro en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).
La actividad se realizó en el contexto actual del país, donde cobra cada vez más relevancia el tema de género en términos de igualdad, problemáticas a resolver y desafíos futuros, entre otros.
En así como el pasado 11 de julio, el Taller Ubuntu que imparten las escuelas de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, organizó el conversatorio abierto "Paisaje, ciudad, arquitectura y cuerpo. Una perspectiva de género".
De acuerdo a la organización, el objetivo fue "reflexionar sobre el futuro de nuestra disciplina, desde una perspectiva de género, con un espesor académico que trascienda la pura contingencia del tema y con la esperanza de poder empezar a construir una mirada de largo alcance sobre los cambios que podemos generar, desde las escalas del paisaje, la ciudad, la arquitectura y el cuerpo".
En la conversación participaron cinco mujeres, cuyo quehacer les ha permitido relacionarse con las temáticas del conversatorio. En este diálogo se presentaron la artista sonora Agnes Evseev, la artista visual Claudia del Fierro, la bailarina Paz Marín, y las arquitectas Pilar Silva y Patricia Inda, que además son docentes en la FAUP. En tanto, la moderación estuvo a cargo del arquitecto y profesor del taller, Cristián Frías, quien abrió el encuentro con una reflexión acerca de la obra de la artista visual Agnes Denes, "Wheatfield: A Confrontation", del año 1982.
Cada una de las invitadas no sólo expuso sus trabajos, sus proyectos y su visión como mujer, sino también abordaron interrogantes relativas a ¿cómo ha incidido mi relación particular y crítica con mi condición de género en la forma en que me he desarrollado en mi disciplina? y desde mi propia experiencia ¿qué podría interpretar como la construcción de una mirada de género sobre mi disciplina y que trascienda la condición de género?
Finalmente, las expositoras y el público asistente dialogaron sobre los distintos temas que se plantearon en la jornada.