Martes 9 de Junio de 2020
La conversación hizo un recorrido sobre lo que significa la problemática del acceso a la vivienda y el surgimiento de asentamientos informales en Chile, desde lo histórico hasta llegar al momento actual, afectado por la crisis sanitaria.
‘Construir la esperanza en tiempos de COVID 19: campamentos y tomas, una realidad relegada’; así fue como se denominó el encuentro online, segundo de la miniserie “Contexto” llevado a cabo el pasado viernes 5 de junio, organizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la UCEN, en alianza estratégica con la plataforma COMA Education.
La actividad partió a las 19:00 horas y logró convocar a más de 60 personas conectadas. La conversación estuvo moderada por Felipe Carrasco, docente y director de Contenidos de COMA Education. En tanto, el panel de invitados lo encabezó Uwe Rohwedder, director de carreras, Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; Francisco Azagra, docente carrera de Arquitectura; Leonardo Cortes, docente carrera de Arquitectura; Cristián Salinas, docente carrera de Arquitectura; Rafael Soto, dirigente FENAPO; Vanessa Visitacion, estudiante centralina y coordinadora de ayuda a campamento ‘Nueva Cordillera’; pobladores y dirigentes campamento ‘Nueva Cordillera’.
Los diálogos de los panelistas hicieron un recorrido sobre lo que significa la problemática del acceso a la vivienda y el surgimiento de asentamientos informales en Chile; asimismo, se revisó el problema desde una perspectiva histórica y desde un enfoque de derechos sociales tocando también la trayectoria de política de vivienda del Estado. Además, los pobladores y dirigentes la aportaron perspectivas y abordajes de la compleja situación en el contexto actual de pandemia.
Visitación, expuso sobre lo que ha sido el contexto del campamento Nueva Cordillera, ubicado en Puente Alto. Mostró una panorámica de las condiciones y la segmentación etaria de los pobladores del lugar. De igual manera, contó como a través de un trabajo en terreno pudo levantar data relevante sobre las formas de habitar y la búsqueda de posibles soluciones ante esta problemática: “el campamento se conforma por personas que básicamente no tienen oportunidades y se ven obligados a vivir en estas condiciones informales. Por tratarse de sitios eriazos, existen microbasurales en el entorno y una carencia de servicios básicos esenciales: acceso a agua potable, alcantarillado o electricidad… no sólo existe pobreza y precariedad, sino también una segregación urbana, donde hay repercusiones en la calidad de vida”.
Por su parte Rohwedder señaló que “hay tantas necesidades de las que la academia no se ha hecho cargo. Es el momento de entrar en este mundo aún cuando ver estas realidades agobie y produzca dolor, pero ese dolor debemos transformarlo en acción y por eso estamos acá".
Azagra y Cortés, académicos del equipo docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje que participaron en esta instancia, entregaron información valiosa en torno al contexto histórico y actual. Para conocer en profundidad los temas abordados y las opiniones vertidas por los diferentes panelistas que participaron en este encuentro virtual, INGRESAR AQUÍ.