Lunes 18 de Mayo de 2020
Diego Navarrete, es profesor de Inglés y hoy entrega sus conocimientos a las nuevas generaciones en Suecia.
Diego Navarrete Salinas, llegó de Suecia junto a su esposa con el objetivo de desarrollar su vida familiar en Chile y, a su vez, estudiar una carrera profesional, gracias a la oportunidad que se le presentó al obtener un crédito, desde el país del viejo continente, para financiar sus estudios.
“Al llegar a Chile, inicié conversaciones con diversas universidades y tras revisar las mallas curriculares, investigar sobre la historia y renombre de cada universidad; sentí que la Universidad Central reunía y ofrecía valores, cuerpo docente y calidad acorde a mis intereses”, explicó Navarrete.
Durante sus estudios, Diego realizó su práctica profesional en el programa vespertino del Liceo de Aplicación a cargo de estudiantes adultos. “Fue un periodo muy graficante y enriquecedor. Ver realidades distintas, pero con una meta en común me dio una perspectiva mucho más amplia sobre cómo el sacrificio de muchos puede generar una experiencia digna de atesorar”, aseguró.
De regreso a Suecia, Diego debió realizar diversos trámites para que su licenciatura y título profesional fueran reconocidos. Para ello, tuvo que solicitar la homologación de la carrera a Skolverket, institución que verificó la malla curricular, los crédito y el tiempo de estudio. Finalmente, Skolverket aprobó la documentación entregándole la licenciatura sueca lo que para Diego fue “una victoria personal para poder ejercer la docencia en Suecia; porque además poder trabajar en un país que siempre obtiene los primeros lugares del ranking English Proficiency Index (EPI) de EF, para mí es un reconocimiento a la labor de la Universidad Central ya que la calidad de educación tiene un nivel altísimo”.
Actualmente, Diego se desempeña como profesor de inglés y español en el programa de Hotel y Turismo en el liceo técnico Virginska Gymnasiet en la ciudad de Örebro. “Esta experiencia ha sido tremenda y hoy, bastante desafiante por la pandemia derivada del Covid19. Esto nos llevó a realizar clases a distancia, donde tuvimos que improvisar sobre la marcha hasta que adquirimos el ritmo adecuado y adaptamos las metodologías”.
Asimismo, Diego comentó que “gracias al financiamiento de la Unión Europea, por el Program Erasmus, ofrecemos prácticas intermedias y finales en destinaciones como Fuerteventura y Mallorca en España, la cordillera escandinava en Suecia y Noruega. También hay otros destinos dentro de Europa y barajamos, para un futuro, posibilidades para el Caribe y Sudamércia”. Agregó que “viajamos con los estudiantes para el primer contacto con los hoteles y resorts, y luego ellos hacen sus prácticas respectivas”.
Adicionalmente, y en relación a su trabajo en el país europeo, Diego aseguró que “deseo consolidarme dentro de la docencia y mi próximo desafío es estudiar para obtener la licenciatura en castellano para poder ejercer con ambas licenciaturas acá en Suecia”.
En la oportunidad, Diego envió un consejo a quienes hoy cursan la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Central. “Exponerse al idioma inglés desde Chile es muy difícil, por eso hay que generar instancias para practicarlo y poder soltarse; una simple conversación en inglés entre compañeros permitirá poder ejercitar el idioma continuamente”. Agregó que “una vez que se titulen, deben seguir en una mejora continua aplicando el inglés; cualquier curso de capacitación, seminario o un máster traerá frutos a futuro. Hay que ser conscientes que el aprendizaje no termina con la defensa de tesis, sino que es el comienzo de un aprendizaje contunio. La vocación de servicio es lo que hace que todo valga la pena”.
Finamente, explicó que “la Universidad Central es mi Alma Mater, me identifico plenamente con los valores de Independencia, Pluralismo y Compromiso. A su vez, la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa marcó el cómo tracé mi futuro, ya que decidí estudiar tarde cuando venía mi primer hijo en camino. Gracias a los estudios superiores, podemos ofrecer, junto a mi esposa, una buena vida y un futuro próspero a nuestros hijos”.