Lunes 26 de Agosto de 2019
La actividad fue liderada por el Coordinador de OASE, Rafael Medina y abordó diferentes temáticas que buscan entregar técnicas y consejos prácticos para mejorar el currículum vitae, el personal branding, el uso de las redes sociales, conocer cómo opera el networking y así aumentar el éxito en la búsqueda de empleo.
En el marco del proceso de integración, apoyo y seguimiento que lleva a cabo la Facultad de Derecho y Humanidades, se realizó el segundo taller sobre empleabilidad dirigido a estudiantes de quinto año de Trabajo Social y a egresados y egresadas recientes.
La actividad organizada por la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado OASE y la Dirección de la Carrera, abordó temáticas como el personal branding y la imagen personal, a través de técnicas y aspectos prácticos que permitan mejorar el posicionamiento de los futuros profesionales en las redes sociales.
Particularmente en plataformas como Linkedin y Facebook, lugares donde las empresas y organizaciones difunden la búsqueda de empleos, generando redes de trabajo o networking.
En este sentido también se enfatizó en el rol que cumple la Red de Egresados de la Universidad Central, en cuanto a la creación de una bolsa de empleos permanente, donde egresados y titulados encuentran una amplia oferta de puestos de trabajo y, además, las empresas y organizaciones pueden publicar sus avisos (ver http://empleos.ucentral.cl/)
El taller contó con la exposición central de Rafael Medina, quien además de ser Coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE) de la FACDEH, es Licenciado en Comunicación Social, Periodista de profesion y académico de nuestra Universidad, en las cátedras transversales Institucionales, propias de la formación sello como: Comunicación Efectiva, Liderazgo Político y Ciudadano, Globalización y Sociedad del Conocimiento, entre otros talleres.
De manera complementaria, los estudiantes y egresados de la carrera de Trabajo Social, recibieron recomendaciones y herramientas necesarias para presentar un buen desempeño en la entrevista laboral y desarrollar previamente un CV atractivo, simple y concreto, con el fin de redactar claramente objetivos profesionales vinculados a su perfil de egreso. Lo anterior en la elaboración de extractos personales y/o profesionales más estratégicos.
En palabras del profesor Medina “es recomendable prepararse para la entrevista y aumentar así las opciones de causar una buena impresión. De esa forma, es importante pesquisar todo lo que se pueda respecto a la empresa u organización”.
Saber escuchar y ser paciente, dejar que el entrevistador pregunte y responder sólo lo que han consultado, brindar información precisa y atingente a lo que se está preguntando, y autodescribirse mediante una respuesta corta que resalte aspectos importantes para el perfil del cargo que se busca, son parte de los consejos entregados en el Taller.