Jueves 17 de Diciembre de 2015
La instancia facilitó el diálogo con los egresados de la Escuela de Derecho, los cuales analizaron de manera crítica el programa académico, en miras de fortalecerlo. Este espacio de conversación estuvo liderado por las académicas Eugenia Manríquez Rojas y Mylene Valenzuela Reyes.
Congregar a los egresados y los empleadores en un mismo lugar para conversar sobre los principales desafíos laborales, fue el objetivo del 1er Encuentro de Egresados y Empleadores, realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de su Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE).
Con la ponencia "Liderazgo del abogado en su ejercicio profesional" a cargo del abogado y académico, Doctor Ricardo Israel Zipper; y "Emprendimiento del abogado en el mundo actual" realizada por el abogado con post grado en derecho penal económico y de la empresa, Juan Carlos Manríquez Rosales, se dio inicio a esta actividad académica que además contó con la participación del Decano (i) Emilio Oñate Vera como moderador.
La primera presentación estuvo a cargo del señor Israel, y en ella se realizó una mirada histórica del liderazgo del abogado, sobretodo en el Chile republicano de 1920. Década en la que los hombres de leyes jugaron un rol activo en la construcción de la Carta Magna.
En contraste con la actualidad, el académico reflexionó sobre el desplazamiento de los abogados por otras profesiones en especial las ingenierías. En el marco de un sistema económico, en donde ministerios como los de Hacienda, que estuvo a cargo de abogados por mucho tiempo, desde hace varios gobiernos atrás lo lideran economistas.
Asimismo, realizó un llamado a los abogados a participar del debate de las políticas públicas, como parte del rol de los abogados, en miras de mantener el liderazgo que dirigió al Chile republicano.
"Con el desplazamiento de ingenieros, el mayor factor que debe recuperar el abogado en Chile, junto con el desplazamiento de la norma, por un elemento abstraído del sistema económico, es su participación en el debate. Hoy el debate no se da públicamente a la norma, pero se da en torno a las políticas públicas, y ahí uno ve el predominio de las variedades de las ingenierías, ya sea comercial, civil o industrial; y la ausencia del abogado en este debate público", indicó el ex candidato presidencial.
Por su parte, Manríquez centró su charla en cuatro ejes, en los que a su juicio, deben tener en cuenta los abogados que deseen emprender de manera efectiva, estos son: Estar a la altura de las personas que le han confiado un problema para solucionarlo; conversar con los clientes de manera clara, directa y entendible; realizar un análisis económico como herramienta indispensable para realizar una estrategia que permita enfrentar un problema; y finalmente, capacidad de interlocutar con otros profesionales para trabajar en conjunto.
Del mismo, modo hizo un llamado a la innovación en la abogacía, como una instancia que permite descubrir nuevos nichos que no están siendo atendidos. Por ejemplo, los derechos de autor en el ámbito de la moda o la gastronomía, espacios poco explorados que pueden representar una oportunidad para los recién egresados.
Conversatorio académicos y egresados
El encuentro también fue el lugar propicio para dialogar sobre las fortalezas y debilidades de los egresados de la Facultad de Ciencias jurídicas de la universidad Central, en un espacio de conversación distendida que estuvo organizado por la Coordinadora de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado, Mónica Soto Zuñiga; y presidido por las académicas Eugenia Manríquez Rojas, Coordinadora de Gestión de la Calidad y Procesos Académicos; y Mylene Valenzuela Reyes, Directora de la Clínica Jurídica.
Las principales materias que plantearon los asistentes, hacen referencia a fortalecer la práctica desde los primeros años de universidad, así como la necesidad de trabajar en competencias como el inglés o manejo de softwares especializados acorde a los que el mercado laboral te exige en la actualidad.
Para el próximo año se espera continuar con este tipo de encuentros, con el ánimo de retroalimentar la FCJS con las propuestas de los egresados. Al respecto el egresado de Derecho, Alejandro Andres Pinochet Carvajal, consideró positiva la instancia y además indicó que "Se logró el objetivo de dar a conocer las nuevas propuesta de la Universidad en torno a la nueva malla".