Miércoles 17 de Octubre de 2018
Docente Amparo Muñoz, junto a egresadas y estudiantes, analizaron el cuidado como trabajo.
"Cuidado como trabajo ¿intercambio rentable?" fue el nombre de la presentación que realizó la docente de la Escuela de Enfermería, Amparo Muñoz, en compañía del docente de la Escuela de Trabajo Social, Hugo Covarrubias; la egresada de Enfermería, Natalie Cárcamo Enrich; y las estudiantes de la misma carrera, Valeria Araya Williams y Raquel Henríquez Herrera, en el II Congreso de Salud Ocupacional de Chile, que se realizó durante del 04 al 06 de octubre en la Universidad de Viña del Mar.
Se trata de una investigación desarrollado en el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) Cuidándonos para Cuidar, que llevaron a cabo las escuelas de Terapia Ocupacional, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, en asociación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). El mismo proyecto permitió la creación del manual para cuidadoras formales "Cuidar y cuidarse. Guía para el equilibrio"
El estudio se aplicó a 37 cuidadoras pertenecientes a 19 comunas de la Región Metropolitana, que trabajan en los Programas Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), con el fin de evaluar sus condiciones de salud. La investigación consideró la participación de estudiantes y egresadas para acercarlas a la multiprofesionalidad de manera práctica y lúdica y favorecerlas con el establecimiento de redes.
Amparo Muñoz, académica de la carrera de Enfermería, relató que se desarrolló un control de salud de enfermería a cuidadoras formales de personas mayores con diversos niveles de discapacidad, previo consentimiento informado, evaluando indicadores de insuficiencia venosa y hábitos laborales, como marcadores de salud ocupacional.
"El trabajo de cuidado, a pesar de ser de alta demanda y sin reemplazo tecnológico, no es bien pagado. Se le trata como si perteneciera a la esfera privada, aunque pertenece a la esfera pública social. En el cuidado formal e informal hay un vínculo que media el desempeño laboral y el amor se torna un medio de pago precarizador", reflexionó la docente.