Martes 26 de Julio de 2016
Cambio 21
¿Para preocuparse? A juicio del ex presidente Ricardo Lagos, la masiva actividad "debe considerarse con seriedad".
Según el cientista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, el reclamo ciudadano de hoy "toca más fibras" que el movimiento estudiantil de 2011.
Incluso el mismo Navarro aseguró que lo ocurrido el domingo son "gajes del oficio" y que si a él lo increpaban, que viene de un sector de izquierda cercano de los convocantes de la agrupación ‘No + AFP', "¿qué le hubiera pasado a otros?". "Hay una reflexión política que hacer", insistió.
Que lo vean los presidenciables
"No a cualquier político lo critican. Son los políticos tradicionales que vienen de la época posterior a la dictadura", aclara el analista de Red Liberal Davor Mimica, quien comentó a Cambio21 que "las convocatorias del grupo ‘No + AFP' son resultado de las políticas que se ejercieron durante los gobiernos de la Concertación".
Además, en opinión del investigador, "solo los jóvenes diputados electos en la última elección de 2013 (Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson) se salvan hoy del desencanto de la gente".
Por otro lado, Mimica, a la espera de la nueva marcha anunciada para agosto, indicó que "está por verse si veremos una gran causa social o solo será una marcha más de alegato ciudadano".
"Una de dos, o comenzará a formarse una fuerza popular distinta o veremos un mecanismo para que los próximos candidatos presidenciales tomen sus propuestas respecto al sistema de pensiones y los usen en sus respectivas campañas", remarcó.
¿El nuevo líder?
Así como la dupla Jackson-Vallejo fue la canalizadora del movimiento estudiantil de 2011, ahora todas las miradas recaen en el dirigente Luis Mesina, quien desde la Confederación de Empleados Bancarios y la agrupación "No + AFP" ha liderado hace años las movilizaciones en contra del sistema de pensiones.
Para el sociólogo Humberto Burotto, "podría tener relevancia el actuar de una sola persona como cabeza o de quienes se organizaron para marchar el pasado domingo, pero tiene más sentido la forma en que la ciudadanía quiere reivindicar otras demandas, como finalmente se vio en la marcha".
"Se trata de eventos distintos a los vistos en 2011 por los estudiantes, porque son demandas mayores en cuanto el debate de fondo. Lo importante es que en la discusión se estudie bien la propuesta de reemplazo al actual sistema de pensiones, como también la estrategia ante los medios, que en este etapa han optado por ocultar la noticia en profundidad", explicó.
Fuente: www.cambio21.cl