Esta es una de las conclusiones de dos publicaciones relacionadas con aspectos claves de las políticas de género y adolescencia, que lanzó con gran éxito la Universidad Central. Se trata de Seguimiento a la Ley 20.418: Prevención del Embarazo Adolescente, Educación Sexual y Anticoncepción de Emergencia y Provisión de Anticoncepción de Emergencia en el Sistema de Salud Municipal de Chile. Estado de situación 2011, estudios realizado por los autores Claudia Dides, Cristina Benavente, Isabel Sáez y Tomás Correa.
Otro de los resultados de las investigaciones realizadas es que, lejos de disminuir, las tasas de embarazo adolescente han aumentado entre los 10 y 14 años. Durante el año pasado, aumentaron los casos en los que no es posible contactar al sector salud del municipio, los que en general corresponden a comunas rurales.
Ambas publicaciones son un aporte académico del programa de Investigación para el Desarrollo de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central y contaron con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas-UNFPA.
El lanzamiento de los textos contó con la presencia del coordinador residente de Naciones Unidas en Chile y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres; del vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Ricardo Fábrega, y el especialista en reproducción humana y uno de los mayores expertos mundiales en AE, el doctor Horacio Croxatto, además de miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de embajadas acreditadas en nuestro país, representantes de instituciones de gobierno, profesores y estudiantes.