Matías Hartmann, egresado de Psicología, UCEN Región Coquimbo:
“Instan a desarrollar el pensamiento crítico y el fomento a la proactividad”
En breves palabras, quién es:
Matías Hartmann Psicólogo, egresado de la Universidad Central Coquimbo en el año 2015, en el año 2017 becado para realizar un Magister en China, especializado en el área de niños/niñas y adolescentes.
¿Qué aspectos destacarías como diferenciadores en la formación de los Psicólogos de la Universidad Central en relación con otras universidades?
Uno de los aspectos diferenciadores de la Universidad Central es el pluralismo y la integración entre los estudiantes, lo cual genera un positivismo entre las distintas áreas sociales que nosotros como estudiantes podemos desarrollar en nuestra estancia en la universidad. También uno de los aspectos positivos que posee la UCEN es la preparación que entregan los profesores, dentro de la formación universitaria instan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y el fomento de la proactividad.
¿Cómo esto aportó o influyó en su desarrollo personal y profesional en su estancia en China?
Los valores que posee la Universidad Central me ayudaron en mi estancia en China en el sentido de que si bien, es un país muy hermético y con una cultura muy distinta a la latinoamericana, sí se generó un espacio social y de discusión entre los alumnos, lo cual anteriormente no estaba tan practicado en China, ya que ellos poseen una educación más autoritaria, en el sentido de que los profesores dictan las clases y los alumnos escriben. En ese sentido fui un impulsor de la discusión y en la creación de foros para generar mejores conocimientos con los profesores y los alumnos, y esto fue gracias a lo que la UCEN me entregó en mis tiempos de pregrado, y lo que he ido adquiriendo en mis distintos empleos posteriores al egreso.
¿Cuál es el principal desafío que tienen como profesionales en la sociedad actual?
Es importante destacar el impacto de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, ya que ha afectado las distintas áreas: economía, salud mental, etc. Si bien algunos sectores se han visto amenazados o afectados a nivel laboral creo que para nuestra profesión como psicólogos se viene un trabajo muy arduo debido a todo el apoyo que vamos a tener que generar para poder suplir ciertas necesidades de salud mental, tanto para la gente que ha perdido su empleo, como para los niños/niñas y adolescentes que hoy en día se encuentran experimentando clases online, o incluso no están asistiendo a clases. Esto demanda una intervención inmediata, de acuerdo a todas estas necesidades que se han generado por la pandemia, y es por lo mismo que los profesionales hoy en día tenemos que ir adaptándonos en pro de los pacientes y no en pro del profesional.
¿Qué le recomendarías a las futuras generaciones de Psicólogos?
Mis recomendaciones para los futuros profesionales psicólogos son que si bien la universidad nos entrega una base muy solida en distintas áreas, creo de deben considerar que es justamente una base, debemos ir más allá y no solamente quedarnos con lo que vimos en clases, así mismo los invito a postular a distintas becas y a “creerse el cuento”. Debemos tener presente que uno es capaz de hacer cualquier cosa, solamente hay que intentarlo. Así mismo creo que es importante que los profesionales que van a egresar durante de los próximos años puedan entender que el mundo se va a tener que reestructurar o reinventar después de esta pandemia, lo cual también sucede con los empleos, de acuerdo al tipo de intervención que van a tener que realizar para tener un mayor cuidado.
¿Le recomendarías la Universidad Central a otras personas, por qué?
Yo sí recomendaría la Universidad Central a otras personas más que nada porque siento que nos entrega herramientas que otras instituciones no entregan, entrega valores que podemos aplicar explícitamente en nuestra área. Por otro lado, recomendaría la UCEN por la calidad profesional de sus docentes, con grado de magíster y doctorados, lo cual refleja un nivel muy alto que debemos aprovechar. Esto nos entrega -por ejemplo- la oportunidad de poder asistir a otras clases de interés de otras carreras, y así tener una formación extra.
Finalmente animo a los estudiantes a postular a las becas que ofrece la Universidad y que se puedan especializar en distintas áreas.