Click acá para ir directamente al contenido

Más de 140 escolares participaron en el proyecto de VcM Open Lab: Aprende Ciencia

El pasado lunes 21 de noviembre concluyó la última actividad del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Open Lab: Aprende ciencia” a cargo del Departamento de Formación Transversal en Salud de la Universidad Central Región de Coquimbo. La iniciativa constó de tres ciclos y  convocó a 150 estudiantes del colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías.

En las jornadas de laboratorio las y los alumnos se acercaron a la ciencia de manera simple, didáctica y pudieron ver cómo muchas cosas de la vida cotidiana pueden ser observadas desde el punto de vista científico.

Martín Flores, estudiante del colegio destacó que: “Fue bastante interesante esta experiencia ya que me permitió conocer a través del microscopio las bacterias, hongos y también detalles interesantes como saber que cuando las frutas se echan a perder no se solucionan cortandola porque sigue contaminando. Me gusta mucho la ciencia y me encantaría estudiar medicina”.

En el primer ciclo del laboratorio de química elaboraron su propio alcohol gel, mientras que en la segunda etapa aprendieron sobre diversidad celular; que son esas minúsculas unidades de vida que en conjunto forman el cuerpo humano y el cuerpo de todos los seres vivos. Finalmente, en el tercer ciclo observaron microorganismos que conviven día a día con las personas, hongos como la levadura que se utiliza para realizar el pan o los que salen en la fruta en descomposición y bacterias que se pueden encontrar en todo tipo de superficies.

“Agradezco la oportunidad de poder aclarar dudas de contenidos que  los había visto solo de forma teórica y que hoy pude ponerlos en práctica”, indicó la alumna Kimberly Barraza.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Salud Pública de la UCEN Región Coquimbo, Ximena Fernández valoró la vinculación generada con el establecimiento: “en general vimos que los estudiantes estaban bastante motivados y contentos, hubo harta participación y generamos un lazo súper importante con el colegio y con un compromiso de seguir trabajando con esa comunidad escolar en un futuro”.

Finalmente, la profesora de biología del colegio, Carolina Pizarro se refirió a la importancia de acercar la ciencia a los escolares: “Es relevante vincular a los alumnos con la ciencia, y en ese sentido muchos colegios están al debe respecto a los materiales que se utilizan, y acá pudimos conocer equipamiento de primer nivel”.