Jueves 19 de Octubre de 2023
En Emol, el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones analizó los riesgos de plebiscitar la reforma de pensiones.
El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, analizó los riesgos de plebiscitar la reforma de pensiones junto con otros analistas en Emol, después de que se abriera una nueva polémica en el oficialismo por la idea de aplazar la tramitación de la reforma de pensiones hasta después del plebiscito constitucional.
"Los Gobiernos tienen que construirles viabilidad a sus reformas. Esto es un resultado de un cálculo tecno político. La Moneda está evaluando que por ahora no hay condiciones para garantizar la viabilidad política de la reforma de pensiones porque no se cuenta con los apoyos (votos) necesarios para su aprobación", explicó.
Además, añadió que, en ese contexto, es que se necesita "una ventana de oportunidades para que la tramitación tenga más posibilidades de éxito. Las políticas públicas son resultado de una transacción política. Por eso se actúa con pragmatismo más que con voluntarismo".
La titular de Trabajo y ministra vocera (s) de Gobierno, Jeannette Jara, abundó en los motivos de la decisión de congelar la reforma hasta después del plebiscito y dijo que "si no es para un acuerdo, para qué quieren que se ingresen las indicaciones (a la reforma previsional) ¿Para polarizar más el ambiente político? La verdad es que la reforma es demasiado importante. No puede ser utilizada para las batallas electorales de corto plazo".
Jara se atribuyó responsabilidad sobre la desinformación respecto a la idea de dilatar el debate. "La verdad es que pensé que estaban todos plenamente informados, así que hago una autocrítica en ese sentido. No solo no tengo problema en reconocerlo, sino que me hago cargo y responsable de ello. Voy a reunirme hoy día con todos los que pueda".
Revisa la nota completa acá.