Lunes 16 de Enero de 2023
El académico conversó con Radio Cooperativa sobre el escenario político y planteó que la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social tiene más posibilidades de éxito que el proceso contra su expar de Justicia, Marcela Ríos. Además, explicó algunos de los factores que inciden en que la crisis política que vive el Gobierno no se cierre todavía.
Un 2023 que empezó complejo. Así ha sido el escenario del Gobierno de Gabriel Boric en las primeras semanas de enero y que, incluso, ponen en jaque la continuidad de sus ministros. Se trata de una crisis que se agudizó con los 13 indultos presidenciales que se entregaron a fines del año pasado.
El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, conversó con el programa “Lo Que Queda del Día” de Radio Cooperativa, y apuntó a que el panorama Giorgio Jackson, estaría más "complicado" que el de la extitular de Justicia Marcela Ríos, en consideración de que ambos afrontan acusaciones constitucionales.
En ese sentido, dijo que la acusación contra Ríos podría “tener menos posibilidad de flotar que la Jackson, porque (respecto a éste) se han ido produciendo alineamientos del Partido de la Gente y diputados sueltos que han tenido una mala muy relación con Jackson, pensemos nada más que en la diputada Pamela Jiles".
Planteó que “aunque Jackson abandone el Gobierno, los exministros pueden ser acusados hasta tres meses después de dejar el cargo, y es difícil que se pueda parar la acusación, salvo que los parlamentarios cuando voten decidan no apoyarla" en la Cámara de Diputados.
Bajo esos factores es que, afirmó, “la suerte del ministro Jackson está bien complicada para su mantención en el gabinete”.
El experto enfatizó en que “en La Moneda se preguntan desde hace dos semanas cómo salir de la crisis”, considerando que las salidas de Ríos y de Matías Meza-Lopehandía, exjefe del gabinete del presidente y principal asesor, “no fueron suficientes para cerrarla”.
“Todavía está abierta con las derivadas de los indultos, la discusión sobre la retroactividad de los decretos. El ministro de Justicia ha señalado que está a la espera del pronunciamiento de otras instancias, la Contraloría y el Tribunal Constitucional. La exministra Ríos hizo ejercicio de la responsabilidad política, la asumió y renunció al cargo. Pero hay otras responsabilidades que no están aclaradas, hay una cadena que hay que establecer”, argumentó Moreno.
La nota completa aquí.