Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Enero de 2017

Marco Moreno: “La NM tiene opciones de ganar, pero pueden ganar con un sólo candidato”

Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000002Como un respiro para la Nueva Mayoría califica el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, el resultado de la encuesta CEP que instala al senador Alejandro Guillier como una figura competitiva contra el ex Presidente Piñera. Aunque advierte que sería un error presentar más de un candidato porque hoy sólo el legislador por Antofagasta los podría mantener en el Gobierno.

¿Quién es el mayor beneficiado con los resultados de la CEP?

-Alejandro Guillier tuvo un crecimiento significativo. Es quien capitaliza de mejor manera, teniendo un alza de 13 puntos en la pregunta clave.

Pero Piñera mantiene el liderazgo a pesar del Caso Exalmar y que además ha dicho que no es candidato todavía...

-Claro, pero la posición sólida que tenía Piñera a lo largo del año, comienza a verse amenazada, por que emerge fuerte del senador Guillier, que crece mucho más que Piñera en términos comparados. Efectivamente Piñera crece, pero Guillier lo hace el doble. Por lo tanto, el problema de Piñera es de techo y en cambio el tema de Guillier es de piso. Guillier no tiene problemas en estos minutos de techo, pero Piñera sí tiene problemas ahí.

A pesar de tener un conocimiento inferior Guillier aparece liderando en los políticos mejor evaluados, ¿puede influir esto en la elección?

-Claro, ese es un factor que juega bastante en su favor. Además, el estudio demuestra que en las zonas rurales tiene un alto nivel de la evaluación positiva, ese es un dato bastante interesante, porque además en esas zonas la gente vota más.

¿Es Lagos el gran perdedor?

-A juzgar por los números, evidentemente la posición de Ricardo Lagos se complica en la interna de la Nueva Mayoría. Ahora él ha dicho que no va a fijarse en las encuestas y que quiere mantenerse hasta la primaria, pero otra cosa es lo que digan los partidos políticos estos días, que son los que estaban esperando esta encuesta para tomar decisiones. Y eso evidentemente es un factor que hay que tomar en cuenta. El cálculo que hago es que si la presidenta Bachelet mantiene un voto duro de un 20%, necesitas conseguir 30% más para ganar la elección, ¿quién puede conseguir de mejor manera el 30%? Esa es la dificultad que tiene Lagos.

Pero, la encuesta, ¿sirve para tomar decisiones?

-Sí. Ahora, entre las prioridades de la gente aparecen delincuencia, el desarrollo económico y frente a eso, Lagos tiene posición, y no le hemos visto en el caso de Guillier. Ahora el senador va a tener que empezar a tomar posiciones, va a tener que empezar a tener planteamientos y ahí, a lo mejor, las cosas podrían no ser todo lo positiva que él quisiera.

¿En qué posición queda la DC?, ¿los resultados la impulsan al camino propio?

-No, porque los números no permiten tener un candidato o dos candidatos de la Nueva Mayoría, tal como ocurrió con Marco Enríquez- Ominami y Eduardo Frei el 2009. La NM tiene opciones de ganar, pero pueden ganar con un sólo candidato, con dos candidatos no hay ninguna posibilidad, porque evidentemente en este escenario Piñera tiene una ventaja de ser candidato único del sector.

En la derecha no hay ningún candidato que aparezca como competitivo con Piñera, ¿qué estrategia debiera seguir?

-Creo que los partidos lo van a presionar fuertemente, para que en los próximos días efectivamente exprese su posición real de ser candidato. No van a permitir que dilate esto, porque creo que la candidatura de Piñera está comenzando a ser amenazada, ese es el dato claro. O sea Piñera perdió su sólida posición, por lo tanto la oposición se tiene que comenzar a preocupar y eso significa postularlo a candidato.

Fuente: www.pulso.cl

Imagen foto_00000003