Martes 28 de Febrero de 2023
El académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones conversó en Emol sobre factores y hechos que han intervenido y cambiado la agenda de la administración del Presidente Gabriel Boric.
En dos semanas el Gobierno de Gabriel Boric cumplirá un año en La Moneda, período que no ha estado exento de complejidades y cambios en la agenda comprometida durante la campaña presidencial.
Lo anterior debido a factores que han provocado adaptarse a las circunstancias como es el caso de la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida del proceso constituyente. No es el único motivo, también se suma la situación en la Macrozona Sur, lo que ocurre en las fronteras del norte, y la integración de Chile al TPP11.
En Emol, junto a otros especialistas, el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, analizó el contexto de la gestión presidencial. "En realidad, el Gobierno en su primer año tuvo poco espacio para poder llevar adelante su programa”, resaltó.
De acuerdo al experto, “tempranamente, los problemas que tuvo con la ministra Siches, después las dificultades para instalarse y luego el resultado del Plebiscito hicieron que no pudiera desplegar de manera clara un conjunto de iniciativas en que uno pudiera identificar claramente con los anhelos de cambio que expresaban".
"La reforma tributaria y la de pensiones aún no han logrado avanzar sustantivamente, pero reducir el programa solo a esas dos iniciativas parece poco. En realidad, los cambios en temas identitarios fueron los que le ha costado al Gobierno llevar adelante y ahí es donde ha encontrado más resistencia del Socialismo Democrático", agregó.
La nota completa aquí.