Martes 24 de Octubre de 2017
“Tras las rejas” busca entregar una mirada histórica, social y cultural a las prisiones chilenas durante la primera mitad del siglo XX.
El historiador Marco Antonio León estuvo presente esta semana en una actividad organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, en la que el decano Marco Moreno comentó el libro “Tras las rejas: Una historia documentada de las prisiones en Chile (1911-1965)”, en el marco de la reedición de este best-seller sobre cárceles chilenas.
Según Marco Moreno, Tras Las Rejas es un libro que puede ser analizado desde la política pública, justamente porque invita a entender la problemática de la delincuencia. A través de un estudio preliminar, que sirve de introducción a 57 textos relacionados directamente con la legislación, los recintos carcelarios, los servicios y las personas (directivos, administrativos, guardias y reos) vinculadas a ellos, el autor pretende desentrañar la trayectorias y características principales de estos espacios de privación de libertad de nuestro país.
“Las realidades se ven desde la perspectiva de cada sujeto. Cada uno de nosotros interpreta un hecho de forma distinta. El gran aporte de Marco Antonio León en Tras Las Rejas es que ayuda a entender la situación de las cárceles en Chile pues considera que para enfrentar el problema debemos conocerlo, no solo suponer”, destacó el decano de la Facultad de Gobierno.
La actividad, organizada y moderada por el profesor Jorge Olguín, contó con la presencia de más de 100 personas, entre estudiantes y público en general.