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Viernes 27 de Enero de 2023

Mallas dinámicas: La importancia de las asignaturas electivas en arquitectura

Por Francesca Vives, Olivia Fox Pedraza y Fernando Flores Araya - Docentes Arquitectura UCEN, Sede Coquimbo.

A la hora de escoger una carrera de estudios, es importante revisar su “malla curricular”, entendiendo que en ella se declara el currículo y duración, el régimen (anual – semestral) y las asignaturas que se imparten. 

El desarrollo de competencias transversales es un aspecto significativo en los programas de pregrado. En el caso de  la carrera de Arquitectura UCEN conjuga una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Para la RIBA (Royal Institute of British Architects) las/los arquitectos deben ser formado para desarrollar, de manera independiente y autónoma, las siguientes competencias: profesionalismo, comportamiento ético, comunicación eficaz, habilidades interpersonales, evaluación y utilización de tecnologías emergentes, resolución de problemas, pensamiento crítico, así como también habilidades técnicas y procedimentales. 

El plan de estudio de Arquitectura en la UCEN presenta una interesante propuesta de integración de ciencias, arte y prácticas, entendidas como competencias “específicas o duras. Sin embargo, se requiere de la adquisición de capacidades transversales, también conocidas como “genéricas o blandas”, imprescindibles para ejercer de manera eficaz la profesión (Villa, 2011) e indispensables en la formación integral del estudiante ya que también contribuye a una mejor empleabilidad. 

Si pensamos en esta composición, debemos incorporar los siguientes valores, procesos, habilidades y contexto: 

Valores sociales: Competencia genérica (compromiso con su medio socio-cultural; con la preservación del medio ambiente; responsabilidad social y compromiso ciudadano; valoración y respeto con la diversidad y multicultural; ética). 

Procesos de aprendizaje: ompetencia genérica (capacidad de abstracción, análisis y síntesis; de aprender y actualizarse; identificar, plantear y resolver problemas; crítica y autocrítica; de investigación; aplicación de conocimientos en la práctica;  comunicación oral y escrita). 

Habilidades Interpersonales: Competencia genérica (capacidad para tomar decisiones; habilidades interpersonales; motivar y conducir hacia metas comunes;  trabajo en equipo; organizar y planificar el tiempo; actuar en nuevas situaciones).

Contexto tecnológico e internacional: Competencia genérica (capacidad de comunicación en un segundo idioma; habilidades en el uso de las tecnologías de la información; trabajar en contextos internacionales). Competencias genéricas o blandas según Proyecto Tuning, América Latina. (Beneitone, 2016).

Así, estas habilidades nos permiten visualizar y establecer el valor por la diversidad, electividad y contingencia de las asignaturas electivas en el currículo de la carrera.

En este contexto,  Arquitectura UCEN, ofrece una ventaja comparativa respecto al dinamismo de esta, ya que del total de asignaturas que considera la malla casi un 25% son electivas; esto quiere decir que el estudiante escoge el curso de acuerdo con su ranking, temas de interés y al docente que dicta la cátedra. De esta manera, puede direccionar sus estudios.

El cuerpo docente prepara semestralmente diversas materias, que buscan entregar herramientas al quehacer profesional, entendiendo que el mercado laboral es muy dinámico y exige cada vez más diversidad de capacidades y conocimientos en: normativas, construcción sustentable, uso de softwares digitales, interdisciplinariedad, entre otros. 

¿Qué asignaturas electivas se ofrecen dentro de los semestres?

Comentan los docentes a cargo de las diferentes líneas de profundización, las cuales se enfocan en sostenibilidad, investigación y proyecto. 

La académica, Francesca Vives, indica que “dentro de los cursos electivos que he dictado se encuentra el de Certificaciones Energéticas de Edificios y Derecho Urbanístico. El primero de ellos, entrega las herramientas para proyectar de forma sostenible en base a las diferentes certificaciones energéticas que existen tanto internacionales; LEED, Breeam, Passivhaus, como nacionales CES y CEV”. 

Según destaca, esta asignatura busca poner sobre la mesa las normativas que rigen desde la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza, entiendo los diferentes instrumentos de planificación. 

Para la docente, Olivia Fox, es muy importante la conexión que puede darse entre la arquitectura y diferentes disciplinas, que permitirían tener visiones más integradoras del entorno en el cual se insertará el futuro arquitecto y arquitecta, es por esto que dicta el electivo de Biomimética, arquitectura basada en soluciones naturales, que proporciona recursos y conocimientos para que los/as estudiantes, sean capaces de identificar y aplicar la biomimética en el ámbito del diseño y la arquitectura para proponer respuestas innovadoras y sustentables. De igual manera el electivo Arquitectura y Urbanismo con Perspectiva de Género, transmite una mirada sobre la disciplina con perspectiva de género, reconociendo diferentes aportes teóricos y prácticos de referentes femeninos. 

Por su parte, el profesor Fernando Flores Araya recuerda que “La importancia al momento de proyectar y construir en un lugar es asociar las acciones de habitar, trabajar, circular y recrearse con el impacto ambiental que se provoca”. 

Añade que “construir un lugar constituye un escenario propicio de posibilidades desde donde es posible descubrir en los problemas arquitectónicos oportunidades que subyacen, para así proteger y conservar los hechos culturales del hombre”. 

La asignatura electiva, “Evaluación del Proyecto Ambiental” que imparte el docente, permite a los/as estudiantes estudiar y trabajar la relación obra y entorno para interactuar con sensibilidad. Su objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al entorno así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.