Miércoles 18 de Enero de 2023
El académico y coordinador de Administración Pública indica también que “las universidades no estamos ajenas al acontecer político, social y económico”, y destaca los puntos altos que tuvo 2022 y los retos para este año.
“Lo que nos interesa es formar estudiantes de excelencia académica, técnicamente preparados, éticos, pero también competentes y que puedan especializarse en algo concreto”. Así resume Luis Martínez el objetivo que tienen dentro de la carrera de Administración Pública que ofrece la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.
Martínez se desempeña como su coordinador y evalúa a 2022 como un año “desafiante”, pero exitoso y donde la contingencia nacional jugó un rol clave. “Enfrentamos un proceso político muy estresante, no solo interesante (…) Asume un nuevo Gobierno con una economía muy compleja que exigió subir tasas de interés con todas las consecuencias que tiene para el Estado”, plantea.
En esa línea es que enfatiza que “las universidades no estamos ajenas al acontecer político, social y económico. Todos esos contextos aquí y en particular en Administración Pública; cuando menciono al Estado estoy pensando justamente en el lugar que será preferentemente el empleador de nuestros estudiantes”.
Profundiza en lo anterior y dice que “el proceso de enseñanza fue muy rico porque cuando hablamos de modificación y estructura del Estado o de la génesis de la administración pública chilena, lo que estábamos viendo en ese minuto es lo mismo que se hizo en los 1800 cuando se dio forma al Estado. Los estudiantes están viviendo en primera persona modificaciones políticas, sociales, económicas, y sin duda estructurales”.
Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España, y MBA de la Loyola College en Maryland y la Universidad Alberto Hurtado, Martínez es administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Posee una vasta trayectoria en instituciones privadas y públicas en universidades chilenas y extranjeras. Se ha especializado en temas de economía circular, responsabilidad social y sostenibilidad, ética en los negocios, entre otras ramas.
Empleabilidad
Uno de los puntos que destaca de la carrera es la alta probabilidad de que sus egresados encuentren trabajo. De hecho, dice de la generación que se tituló en diciembre que “muchos de los chicos están trabajando y esa es una de las cosas positivas de Administración Pública porque tiene un buen porcentaje de empleabilidad, estamos haciendo cambios este año para entregarles herramientas que ayuden a subirlo”.
Apunta a que “al año tienen una probabilidad de conseguir empleo muy alta, cerca de 80%. Queremos disminuir ese plazo y poder decir que a los seis meses ya están trabajando”.
La apuesta, explica, es que los alumnos queden trabajando donde hagan su práctica profesional: “Eso significa entregar más técnicas y herramientas. Una de estas es muy simple y en 2022 hicimos el piloto y este año ya estamos implementando, se trata de que los estudiantes vayan a sus prácticas con un nivel de Excel avanzado”.
“Estamos también en un proceso de revisión de malla curricular, de actualización que nos permitirá hacer eso, y abrir la carrera al mundo”, afirma y señala que “nuestra apuesta es entender que estamos en un país pequeño y que las oportunidades para nuestros estudiantes no están solo en la Región Metropolitana y Chile, sino que también afuera”.
Vinculación con instituciones
Son varias las iniciativas que están desarrollándose. Martínez indica que, tras conversaciones con alumnos, se reforzará la “vinculación con órganos de la administración del Estado (…) El año pasado alcanzamos a hacer dos actividades: un trabajo que lo hicimos con el seremi de Energía que nos vino a contar sobre el proyecto de hidrógeno verde para Chile, por ejemplo. Queremos tener más de ese tipo de encuentro donde acercamos a los estudiantes a autoridades
En diálogos similares con estudiantes y también egresados ha surgido la propuesta de “tener un mayor nivel de especializaciones en determinadas áreas”, comenta. Así, “nos ha ido bien en Compras Públicas, tenemos un electivo muy exitoso donde a los chicos los dejan casi a punto de dar su prueba de certificación del sistema de Mercado Público”.
Lo anterior “nos permitirá abrir niveles de interés y aumentar las probabilidades de empleabilidad en nichos que son muy requeridos porque son de especialización (…) Todos los ministerios tienen compras públicas, gestión de personas, control de gestión, y gestión financiera, por tanto, les abrimos las puertas en estas áreas en cualquier órgano del Estado”.
Explica que trabajarán “en dos líneas de mayor apertura con instituciones, una para estudiantes de pregrado y una segunda con estudiantes egresados y de postgrado, queremos vincularlos”.
Además, destaca la creación del Advance de Administración Pública como “un buen inicio”, pues “ha venido a ocupar un espacio muy importante y por lo que nos hemos dado cuenta en funcionarios que están buscando una segunda profesión”.