Jueves 15 de Diciembre de 2016
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker, analiza el escenario
1 La ausencia de Allende
El episodio coincidió con un alejamiento obligado de la presidenta PS, Isabel Allende, aquejada desde el 9 de noviembre por una bronquitis atípica.
Para el académico y militante PS, Ernesto Águila, "su ausencia por enfermedad ha dificultado la interlocución con la Presidenta Bachelet y el equipo político, pero en este caso es más relevante la falta de sintonía entre las bancadas y los ministros políticos, porque incluso llegó a los parlamentarios más cercanos".
El analista Max Colodro cree que el problema es más profundo que la ausencia de Allende. "Hay un deterioro y desafección con la manera como el Gobierno ha llevado adelante su agenda, buscando acuerdos con la derecha".
Por su parte, Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central dice que el problema está en que la Presidenta, "no ha logrado darle espacio al PS donde se sienta cómodo" . Y agregó que, "después de que Isabel Allende no tuvo apoyo presidencial dentro de su partido, hay un barco sin timón".
El vicepresidente de la colectividad, Juan Pablo Letelier afirma que "tenemos continuidad en la conducción del partido, nuestra presidenta Isabel Allende ha estado enferma, pero se reincorporará la próxima semana y esto no tiene que ver con conducción política sino con desencuentros con personas que no han cumplido lo que la Presidenta ha planteado".
2 Fantasma Altamirano
A juicio de Colodro, lo que quedó en evidencia es "un cierto agotamiento del PS a su incondicionalidad hacia el Gobierno".
Sobre el punto Águila indicó que, "hay un trauma histórico. El PS tiene la percepción de no haber sido disciplinado con Allende y no haber estado dispuesto a pagar costos en aras de coherencia con el gobierno de la época, eso está en el ADN socialista. Por lo mismo, pasos, como los de Montes, son más significativos".
Bunker cree que hay precedentes más recientes. "No creo que haya repetición de lo que ocurrió en el pasado. Lo que pasa es que la NM fue muy ambiciosa, hizo muchas promesas y, como tal, ningún partido se sintió satisfecho".
3 Agenda y acuerdos
A juicio de Bunker, "el Gobierno ya perdió el control de la agenda". Según Águila, "se augura un último año legislativo muy complejo para el gobierno y con grandes dificultades". Pero Colodro cree que el Ejecutivo intentará dar viabilidad a sus proyectos "buscando mayorías con la derecha".
Letelier explica que el PS ha "transmitido a la Presidenta su respaldo a la priorización de proyectos, por eso, queremos consistencia de ciertos actores con quienes nos relacionamos. Queremos que las cosas se hagan con la Nueva Mayoría".
Fuente: http://impresa.lasegunda.com/