Viernes 3 de Junio de 2016
Opinión del decano Marco Moreno publicada por el diario La Tercera
A medida que la gratuidad en educación superior experimenta una relativización de su cobertura universal –hoy se está sincerando que llegará al sexto decil en 2018– se acentúan las tensiones. Observamos un fuerte déficit de gobernanza de la reforma.
El concepto de gobernanza se asocia con la capacidad de dirección de los gobiernos en medio de entornos de incertidumbre y baja previsibilidad. El déficit de conducción de la reforma educacional no solo tiene que ver con crisis de expectativas o incertidumbre del contexto económico sino, fundamentalmente, con la limitada capacidad del gobierno para sacar adelante un proyecto de transformación social exigente. Es evidente que en el Ministerio de Educación hay problemas de gestión política y burocrática, liderazgo, comunicación y ausencia de estrategia de orden.
Esto centra la discusión en la necesidad de prestar atención a cómo los gobiernos desarrollan sus decisiones. No se trata sólo de privilegiar la elaboración de una estrategia de poder en relación con la reforma al sistema educacional, sino también de sortear los obstáculos en un medio dinámico.
A las autoridades del Mineduc les ha faltado capacidad de conducción, poner límite a los intentos de los actores –especialmente del Cruch– por capturar el proceso, y encauzar el ciclo de movilizaciones que se ha activado a propósito de la nueva postergación del envío del proyecto a trámite legislativo.
Marco Moreno
Decano Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, U. Central
Fuente: La Tercera