Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Agosto de 2016

La coyuntura obliga: propuestas de la Presidenta de cara a la peor cifra de su aprobación pública. ¿Podrá subir en las encuestas?

Entrevista al académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Después de que la presidenta Michelle Bachelet entregara en cadena nacional sus lineamientos para mejorar el actual sistema de pensiones, la sociedad entera observó cómo la presión ciudadana obligó un cambio.

Presión que, definitivamente, hizo mella en el mundo político en general. Hoy, sin exclusión alguna, el tema AFP está en boca de todos. Situación que obligó a la mandataria a modificar la política del gobierno de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo...

Pero, como siempre aparece un tema relevante en el último tiempo. ¿Servirá esta nueva política para modificar la aceptación ciudadana respecto de la Presidenta; el solo hecho de proponer cambios, será razón suficiente?

Se debe recordar que la última encuesta Cadem, arrojó cifras preocupantes, y dejó la aprobación por debajo del 20%, y es sabido que en política, todo es hecho con una finalidad.

¿Servirá de algo?

Para profundizar en las repercusiones que podría traer a la imagen de la mandataria las propuestas de mejora del actual sistema de pensiones, conversamos con expertos.

Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, analizó las posibles repercusiones de los dichos de Bachelet.

"Personalmente me parece que el tono y el mensaje de la Presidenta fueron el correcto. Me parece que cuando dice que quiere hacer un acuerdo de carácter nacional, le esta hablando a aquellos que se encuentran desencantados de la política. Además, ella sabe que la clase política y los actores políticos son los peores evaluados, por tanto, mostrar que los políticos pueden ponerse de acuerdo para alcanzar grandes acuerdos, como lo son las pensiones, es algo positivo", explica el cientista.

"En general tendrá un impacto positivo; sin embargo, la pregunta es: ¿puede ser este impacto más significativo que otras cosas que están pasando?, no olvidemos que sigue el tema de la ministra Blanco, sigue un mal manejo de gobierno, sigue el tema Sename, lo que permite que la Presidenta puede seguir siendo castigada, aunque resulte premiada en este punto", analiza.

"Personalmente pienso que Bachelet no caerá más en la percepción pública. Las dos principales encuestas la mostraron con 20 y 19% de aprobación, y se trata de mínimos históricos y será muy difícil bajar más. Por tanto, este mensaje sí le va a servir, pero no por sí solo", finaliza Bunker.

Por su parte, el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, tiene una mirada algo distinta a la de Bunker.

"Pienso que no se verá un cambio sustancial, porque si ese hubiera sido el foco del mensaje, se habría indicado derechamente el fin del sistema de AFP y el ingreso a un sistema de reparto. Cualquier otra cosa que no sea a sí de fuerte, en general tenderá a no ser bien valorado porque puede ser visto como un fortalecimiento del cuestionado sistema actual", indica.

"A pesar de lo razonable de las propuestas, y de tener una buena orientación, no son lo que parte de la ciudadanía espera. Por tanto, no necesariamente tendrán una buena recepción. Se ve que con las propuestas tendrán una buena oportunidad, pues la reacción del gobierno no tardó en llegar. En ese sentido, puso el tema en la mesa y reaccionó a tiempo", comenta Olivares.

"Además, se debe decir que la AFP estatal aparecía en el programa de gobierno, por tanto fácilmente podrían argumentar que están recuperando algo que aparecía en su diseño original. Sin embargo, se podría decir que no es lo que la ciudadanía esperaba, pero sí se debe destacar que es una visión bastante responsable de lo que sí se puede hacer. Se funda un discurso bastante responsable que propone mantener el sistema tal cual como está, pero con mejoras", ultima el cientista.

Fuente: www.cambio21.cl