Miércoles 4 de Noviembre de 2015
El Mostrador TV - La Semana Política
En el programa "La semana política" que conducen Federico Joannon, Mirko Macari e Iván Weismann en El Mostrador TV, esta semana fue invitado el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno.
En esta ocasión, analizaron la actualidad del país frente a este nuevo cuadro que profundiza la descomposición de los actores tradicionales del poder en Chile. El decano Moreno se refirió a algunos de ellos: "uno que tiene que ver con el derrumbe de las instituciones políticas y religiosas y, ahora, uno del que teníamos sospechas que es el mundo empresarial, donde uno de los íconos de esa institucionalidad económica y del empresariado es sin duda Matte".
También destacó entre los temas de la coyuntura el "cambio en la correlación de fuerzas en términos de lo que es la agenda, que es lo que permite tener al empresariado en una situación incómoda frente a las reformas laborales, lo que es un elemento bastante novedoso porque hasta ahora el gobierno estaba bien acorralado".
Cuestionó a su vez a los equipos de gobierno que no pudieron advertir a la presidenta lo que iba a suceder cuando fue invitada al CEP y ya la Fiscalía Nacional Económica estaba investigando el tema de la colusión del papel higiénico, lo que "da cuenta de la complejidad que tienen los equipos de gobierno, de esta fatiga y las dificultades que está teniendo para enfrentar los problemas".
Agregó que es muy necesario contar con un equipo estratégico que esté previendo estos conflictos ya que en el último tiempo no se planifica, sino que se trabaja para resolver los hechos puntuales, al igual que los legisladores que hoy están revisando leyes como la de las penas de cárcel para los delitos económicos que se encontraban durmiendo el sueño de los justos, lo que confirmaría que "no hay una agenda clara ni un diseño estratégico respecto de cuáles son los temas importantes y los problemas que al país le interesa, porque el gobierno está centrado más bien en las soluciones y no en el problema... en suma, una falta de procesamiento tecnopolítico de los problemas que no es solo de este gobierno sino de todos, porque finalmente nadie se está haciendo cargo. Aquí tenemos un tema de un déficit tremendo que está haciendo agua por todos lados y evidentemente es un tema que hay que abordar en la modernización del Estado que todavía tiene un déficit importante para poder avanzar".
Fuente: www.elmostrador.cl