Lunes 5 de Junio de 2023
Como una experiencia bonita y enriquecedora describió la estudiante de cuarto año de psicología, Kheraldy Veliz Hermosilla, su intercambio de estudios de un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid, el cual está cursando actualmente.
Gracias a la convocatoria realizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, y luego de pasar por una serie de etapas y requisitos, Kheraldy fue una de las 6 estudiantes que se adjudicó la Beca Santander para cursar un semestre de intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid.
Confiesa que desde que entró a estudiar a la universidad tuvo el interés por realizar un intercambio. “Quería generar redes y poder converger el aprendizaje que estaba adquiriendo en la UCEN con otros estilos académicos, y de esa forma poder retroalimentar mi carrera”.
A pesar de querer postular en el año 2020, el contexto de pandemia y la lamentable perdida de su madre hizo que su decisión se postergara. Tras un periodo de reflexión en el año 2022, Kheraldy retomó la idea de estudiar en otro país, motivada por conseguir aquellos sueños que en algún momento había compartido con su querida mamá. “Venía de un contexto difícil sobreviviendo a uno de los perores dolores que puede pasar una persona, pero un día me reevalúe y pregunté qué pasaría conmigo, si no lo hago yo quien. El amor que sentía por ella fue clave para seguir con mis sueños”.
Respecto a su experiencia en España, relata que el periodo de adaptación fue mucho más fácil de lo que ella creía y que ha logrado hacer amistad con estudiantes de todas partes del mundo. De igual manera, destaca a sus docentes: “han sido clave en este proceso de formación, ya que cada día es un aprendizaje y he cursado asignaturas que no hubiese podido tomar en Chile; como Psicología de la Cultura y el Arte, que sin duda es un ramo que voy llevar por siempre en mi futuro profesional e integral como persona y mujer”.
Uno de los mensajes que deja Kheraldy sobre esta travesía en Europa, es la importancia de la disciplina y de creer en uno mismo. “La perseverancia, la disciplina y la responsabilidad que uno le coloque a una meta o a un sueño es fundamental, quizás es un poco cliché, pero así pude lograr este anhelo. Creo que somos nuestro único obstáculo en la vida, que si uno rompe esas barreras y se quiere un poco o tiene más seguridad podemos observar con un poco más de cariño las grandes cosas”.
Por último, la invitación es a vivir esta experiencia. “Me entusiasma poder transmitir mi experiencia y lo maravillosa que ha sido esta etapa de intercambio estudiantil, y así retribuir este aprendizaje y que se motiven a realizar un intercambio. Espero que mi testimonio entusiasme a muchas personas a que no se comparen y se permitan soñar, a aceptarse tal como son y que sean amables consigo mismo”.