Miércoles 18 de Enero de 2023
El director de Ingeniería Comercial de la Universidad Central Región de Coquimbo, Juan Rojas, se refiere a los nuevos desafíos que se deben enfrentar desde la educación superior en la formación de los ingenieros comerciales.
¿Qué caracteriza a la sociedad del conocimiento y cómo se ve desde su disciplina?
Estamos viviendo un cambio de paradigma fundamental para todas las áreas del conocimiento. Si miramos lo que fue el 2022, podemos visualizar la creciente importancia de los flujos de información disponibles para la toma de decisiones económicas, por ejemplo. Ese factor implicará transformaciones en la forma en que se abordan las estrategias de desarrollo. Ese es el objetivo primordial, hoy en día.
Con los constantes cambios a nivel global ¿Los futuros profesionales de la Universidad Central están preparados?
Con el nuevo escenario surgen requerimientos para los cuales las personas esperan el diseño de soluciones que deben ser ágiles, prácticas y sobre todo exactas. La ingeniería en todas sus formas será la encargada del análisis y de la distribución de nuestras formas de vivir de aquí en más.
¿Cómo afecta eso la formación de los ingenieros comerciales?
Debemos aplicar la Data Science o Ciencia de Datos, que viene a revolucionar el mundo ya que a partir de sus componentes podremos entregar mejores estrategias de desarrollo y crecimiento, a través de la sistematización de datos para generar indicadores confiables.
A partir de la utilización de estos volúmenes de información, conocidos como Big Data, podremos fusionar el conocimiento del mercado con la ciencia de la computación y el machine learning, que, desde el ámbito de la Inteligencia Artificial, a través de algoritmos y sistemas computacionales específicos, entrega la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones para establecer modelos y mapas de proceso, que nos permitan tomar mejores decisiones en un menor tiempo.
Es nuestra responsabilidad desde la academia, brindarles a los estudiantes una formación que recoja estos conceptos y los transmita a través de metodologías renovadas de enseñanza aprendizaje. Solo así podremos lograr la necesaria convergencia entre la ingeniería comercial y la ciencia de datos.