La jornada de evaluación y proyección del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se llevó a cabo en la sede y fue encabezada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso y el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, además de la participación de la Directora de Desarrollo Académico, Francisca Infante y el Director Académico, Roni Pérez. En este encuentro, también participaron directivos institucionales, vicedecanos, directores de carrera, subdirecciones y jefaturas de las diversas unidades de la sede, quienes se reunieron para reflexionar y buscar una mirada común en torno al Proyecto Educativo Institucional.
El contexto de esta actividad se sitúa en un momento histórico para la universidad, que ha dado a conocer los planes de estudio con ajustes significativos en 23 carreras de pregrado, tanto al Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) como al público en general a través de la página web.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) trasciende la mera acumulación de competencias y resultados de aprendizaje establecidos en una malla curricular y representa el Ethos de la universidad. Es la estructura que permite llevar a cabo la misión y visión institucional en la vida académica cotidiana, con especial énfasis en la formación de las y los estudiantes.
El Vicerrector Regional indicó que el proyecto educativo institucional no solo refleja la identidad corporativa, sino que también es un impulsor para mirar hacia el futuro. También destacó que la comunidad centralina juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la labor educativa y en la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje y el desarrollo integral. “Estamos llamados a contribuir activamente a la construcción de una comunidad universitaria más sólida, inclusiva y comprometida".
Por su parte el Vicerrector Académico destacó que "El proyecto educativo institucional es la promesa y el alma que ofrecemos a nuestros estudiantes", y en esa línea, enfatizó en la necesidad de crear estas instancias para reflexionar sobre los vínculos entre el proyecto y los nuevos planes de estudio que se implementarán. "Es esencial que todos estos elementos se reflejen en los programas de estudio, para que nuestra oferta académica sea diferenciadora frente a otras universidades", agregó el Vicerrector Académico.
La instancia se desarrolló participativamente en mesas de trabajo, lo que permitió tener conversaciones de valor de carácter interdisciplinario, que concluyeron en breves presentaciones de sus propuestas, en base a cinco ejes —enfoque crítico, desarrollo sustentable, diversidad e inclusión, competencias digitales e internacionalización— ámbitos fundamentales para la formación de nuestras y nuestros estudiantes.