Click acá para ir directamente al contenido

Jornada de diseño de programas: Un paso importante hacia el aprendizaje profundo

En dependencias del Salón Gonzalo Hernández de la Universidad Central Región de Coquimbo se realizó la "Jornada de diseño de programa de asignatura”, un encuentro orientado a facilitar la elaboración de estas estructuras para promover un aprendizaje profundo. La actividad se centró en resguardar el alineamiento constructivo y garantizar la coherencia macro, meso y micro curricular, incorporando los aspectos fundamentales del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en las distintas facultades y carreras, con el objetivo de fortalecer la institución.

La jornada estuvo a cargo del Subdirector de Enseñanza Aprendizaje, Héctor Bravo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Académico, quien abordó temas claves como el Proyecto Educativo Institucional, el formulario de programas de asignatura, los resultados de aprendizaje y el concepto de alineamiento constructivo. Estas discusiones son fundamentales para asegurar que los programas reflejen no solo los objetivos de aprendizaje deseados, sino también la misión y visión de la universidad.

Sobre esta instancia, Héctor Bravo indicó que “Fue una muy buena jornada de trabajo de las direcciones de carrera, con la presencia y participación de los vicedecanos, que nos permitió avanzar hacia la instalación microcurricular del PEI, resolviendo dudas y desafíos en torno a la mejora de los diseños de nuestros programas de asignatura, que constituyen el compromiso fundamental de nuestra labor docente”.

Así también, al respecto el Director Académico, Roni Pérez compartió que “estos espacios otorgan una muy necesaria oportunidad para la sede regional, donde además de que las y los docentes se capacitan, pueden compartir experiencias y proyectar mejoras. Estas instancias no solo intentan aseguran la coherencia curricular y el alineamiento con el Proyecto Educativo Institucional, sino que también, promueven el proceso de enseñanza aprendizaje y el fortaleciendo de la formación en todas las carreras”.