Con el objetivo de abordar las temáticas asociadas a psicoeducación en afectividad, sexualidad y género, en jóvenes de la región de Coquimbo, se realizó una intervención comunitaria educacional dirigida a los estudiantes del colegio José Miguel Carrera de La Serena. Esta actividad estuvo coordinada por los estudiantes en práctica de psicología comunitaria Estefanía Rivera y José Godoy, junto a la psicóloga practicante del área educacional DAVE, Javiera Godoy Piñones.
El tema central de la feria fue la prevención de violencia en el pololeo, con el objetivo de concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja y dar a conocer a la población estudiantil, las distintas aristas que se pueden manifestar en este tipo de interacciones. La información se pudo compartir a través de una feria interactiva, que reunió las distintas disciplinas que imparte la universidad; las temáticas fueron desarrolladas a través de diversos stands en los que expusieron representantes de las distintas carreras de nuestra universidad, los contenidos se entregaron a través de dinámicas, juegos y gráficas.
En esta actividad participaron estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura junto a Derecho, y en el área de psicología participó el Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) y la Unidad Consultoría e Intervención Psicológica (UCIP). De forma externa, participó el Centro de Reeducación de Hombres que ejerce violencia contra pareja y/o ex pareja y el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF de Villa El Indio.
Evelyn Caro, jefa de Unidad de Género y Diversidad de UCEN Región Coquimbo señaló: “Para las y los estudiantes de la Universidad Central Es una excelente instancia el poder participar en actividades psicoeducativas, que en este caso, involucró un diagnóstico de las necesidades de la comunidad escolar, para posteriormente generar una feria creativa, interactiva e informativa diseñada y pensada especialmente para el estudiantado del colegio José Miguel Carrera. Finalmente, como institución, estamos orgulloso del aporte en la intervención socioeducativa que realizaron las y los estudiantes participantes”.