Se trata de un proyecto que marca el comienzo de nuevas oportunidades para que toda la comunidad universitaria se involucre en los procesos de internacionalización.
Durante la mañana del jueves 7 de abril, el Aula Magna Fundadores llenó sus espacios con estudiantes, docentes y funcionarios/as para presenciar el lanzamiento del proyecto 'Democratización de la internacionalización en la UCEN, a través del establecimiento de un modelo integral de gestión para la internacionalización de toda la comunidad universitaria'.
La actividad estuvo presidida por la máxima autoridad universitaria, el rector, Santiago González y organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual es encabezada por Karen Molina. También se contó con la presencia de autoridades de las vicerrectorías, direcciones corporativas y directivos de escuelas y carreras.
Como parte del saludo inaugural, la directora se refirió el objetivo principal del proyecto y enfatizó que lo que se busca es que día a día la dimensión internacional esté presente para agregar valor a las tareas que cotidianamente de desarrollan en la institución.
En ese sentido detalló: “trabajaremos arduamente para que el quehacer universitario, posea una dimensión internacional que contribuya a su total desarrollo y mejora continua, que nuestros estudiantes puedan discutir y reflexionar con sus pares internacionales, que nuestros procesos respondan a estándares internacionales, que las enseñanzas de nuestros docentes sean aprovechadas por estudiantes extranjeros y sus pares internacionales, que nuestros equipos de investigación trabajen codo a codo con sus pares, sin tener problemas de espacios o límites geográficos, que por supuesto contribuyan a responder a los desafíos globales que hoy enfrentamos todo juntos”.
En tanto, el invitado especial de esta instancia, Dr. David Julien, secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), quien presentó la charla magistral 'Estrategias en internacionalización de las IES en tiempos de crisis', explicó que la internacionalización de la educación superior es un proceso “fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias interculturales y ciudadanía global en los estudiantes.” A esto, agregó que “solo un porcentaje pequeño de estudiantes universitarios tiene acceso a realizar estudios en el extranjero, siendo un 2,3% a nivel mundial y 1,14% en América Latina y El Caribe” lo que calificó como un reto por asumir de parte de las instituciones y las redes vinculadas a este ámbito.
Este proyecto tendrá una duración de 3 años y se desarrollará en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, que fue otorgado a la UCEN por la presentación del proyecto de la Dirección de Relaciones Internacionales, el cual fue seleccionado entre más de 45 propuestas presentadas por destacadas instituciones de educación superior chilenas.