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Innovadora metodología ECOE: 16 Estudiantes de Terapia Ocupacional aprueban examen de título

Un total de 16 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional enfrentaron y aprobaron con éxito el examen por competencias conducente a la obtención de su título profesional. La evaluación se desarrolló a través de una modalidad innovadora: el formato ECOE (Estación Clínicas Objetivas Estandarizadas), que permitió medir no solo los conocimientos teóricos, sino también las habilidades prácticas esenciales para su futura labor profesional.

El examen ECOE/OSCE consiste en una serie de estaciones prácticas en las que los estudiantes deben resolver casos clínicos simulados, interactuar con pacientes estandarizados y demostrar sus competencias en situaciones reales que podrían enfrentar en su ejercicio profesional. Esta modalidad está diseñada para evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en entornos controlados y dinámicos, evaluando tanto su destreza técnica como su capacidad de resolución de problemas, comunicación y toma de decisiones.

Sandra Leiva Becerra, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, destacó la importancia de esta metodología de evaluación. “El ECOE/OSCE es una herramienta altamente efectiva para evaluar a los futuros profesionales, ya que simula de manera fiel las demandas de la práctica clínica real. Este formato permite a los estudiantes demostrar sus competencias en situaciones que imitan los desafíos que enfrentarán en su ejercicio profesional, asegurando que estén completamente preparados para intervenir con eficacia en el ámbito de la salud”, explicó.

Durante el examen, las y los estudiantes rotaron por diversas estaciones en las que se les presentó una variedad de escenarios clínicos. Estos incluyeron intervenciones en rehabilitación, adaptación de actividades, así como la evaluación e implementación de planes de tratamiento personalizados para personas con discapacidades físicas, cognitivas, del desarrollo y psicosociales. En cada estación, las y los estudiantes fueron evaluados por un equipo de académicos y profesionales del área, quienes midieron su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación.

Para Carlos Carvajal, uno de los estudiantes que aprobó con éxito el examen, el desafío intenso, lleno de emociones. “Por un lado me sentía feliz de cerrar un ciclo lleno de estudios, y al mismo tiempo, estaba ansioso por presentar el examen y poner en práctica todo lo aprendido en mi vida universitaria”, comentó.

Quienes aprobaron el examen ahora continúan con el proceso de obtención del título profesional, lo que les permitirá ejercer en diversas áreas como la rehabilitación física, la inclusión social y la atención integral en hospitales, clínicas y centros comunitarios.

La Universidad Central refuerza así su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral, asegurando que sus egresados cuenten con las competencias necesarias para intervenir de manera ética y efectiva en la salud y bienestar de la población.