La Universidad Central de Chile Región Coquimbo, dio inicio al programa de mentorías para las y los ganadores de la Convocatoria Acelera, organizada por el proyecto InES I+D. Esta iniciativa busca apoyar a los estudiantes en la creación de prototipos innovadores y fomentar la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad.
El programa de mentorías, dirigido por IxE Consultores, un grupo de expertos en innovación, comenzó con una sesión inicial en la que Felipe Jara y Carlos Valenzuela guiaron a los participantes en los procesos creativos de prototipado y su posterior transferencia a la comunidad.
El primer grupo en participar fue el proyecto liderado por el académico Javier García Cortés, junto a los estudiantes Andrea Correa Alarcón y Eduardo Azócar Cortés, de la carrera de Kinesiología. Su proyecto se centra en "Evaluación del Impacto Funcional y Psicosocial de una Prótesis Impresa en 3D en Pacientes con Amputación Transcarpiana".
El objetivo principal del programa es fomentar la colaboración entre los estudiantes y expertos en innovación para desarrollar competencias y habilidades en investigación aplicada e innovación. Además busca establecer vínculos y alianzas con grupos académicos y de investigación aplicada, tanto de la Universidad Central como de instituciones externas, y fortalecer la formación profesional y académica de las y los estudiantes.
La inauguración del programa de mentorías es un paso importante hacia el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto positivo en la sociedad.