Viernes 26 de Agosto de 2016
Columna de opinión del profesor Jorge Olguín publicada en el diario El Mercurio de Calama
Al realizar un análisis más exhaustivo a los datos entregados por el sondeo, quedan en evidencia al menos tres antecedentes más. En primer lugar, el rango etario de quienes se oponen más firmemente a la medida se dio entre las personas que tienen 18 y 34 años de edad. Un segundo punto crítico de análisis apunta a que estos opositores se auto-reconocen socialmente como "sectores medios" y, finalmente, estas personas políticamente se declaran afines a la "centro-derecha".
Los antecedentes señalados demuestran, a su vez, tres conclusiones. Primeramente, quienes se oponen en dicho estudio a esta expresión de solidaridad son principalmente jóvenes, nacidos y que viven bajo un contexto cultural y socioeconómico neoliberal, que fomenta casi sin contrapesos la competitividad, el individualismo y el consumismo desenfrenado.
En segundo lugar, es un sector desclasado socialmente, pues los antivalores mencionados los han llevado a auto-reconocerse como "sectores medios", cuando su realidad per cápita efectiva los hace formar parte -a lo más- de un sector medio pero socioeconómicamente empobrecido. Finalmente, que se identifiquen políticamente con la derecha es consecuente con los principios doctrinarios que dice defender dicho sector, pues un derechista -al no creer en la igualdad social como solidaridad colectiva- apuesta por la igualdad individual, basada en las supuestas oportunidades económicas que el sistema neoliberal le brindaría a cada una de las personas nacidas en esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile.
Jorge Olguín Olate
Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Universidad Central de Chile
Fuente: www.mercuriocalama.cl