El profesor de la UCEN ha sido un gran defensor de los Derechos Humanos, los límites y soberanía nacional, y el medioambiente. Autor de 13 libros que se estudian en toda latinoamérica, desde 1967 ha sido pieza clave en la formación de abogados y abogadas en Chile y el extranjero.
Una vida al servicio del país y de la búsqueda de instrumentos para el bien común en materias como los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación, además de la promoción y defensa de los intereses marítimos de Chile, son parte de los valores que representa el candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, Hugo Llanos Mansilla.
El actual académico de la UCEN y Medalla Fundadores de la Casa de Estudios es abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho Internacional (LLM) de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En sus 54 años como docente ha impartido cátedra en destacadas universidades nacionales (como la U. de Chile y U. Católica), en diversos centros de estudios latinoamericanos y ha sido profesor visitante de Derecho Internacional en las Universidades de Harvard y Stanford, en EEUU.
En su trayectoria profesional se ha desempeñado como integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; Secretario General y Secretario Adjunto para Asuntos Jurídicos de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS); e integró el consejo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para el litigio entre Chile y Bolivia, entre otros cargos.
Apasionado por la cultura y las artes, el profesor Llanos ha ayudado a formar una visión humanista y de construcción nacional, entre todos los que ha educado en su vasta trayectoria, por lo que sería un digno receptor de este reconocimiento.