Lunes 5 de Diciembre de 2016
Decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, Marco Moreno, se refiere a la imagen del precandidato
Por ahora, sólo trabaja apoyado por su staff del Senado, que integran 5 personas, incluyendo a sus secretarias.
Los radicales han debido conformarse con dar un respaldo informal a Guillier, quien pidió aplazar para el próximo 7 de enero su proclamación como abanderado del partido. "No hay para qué adelantarse", fue el mensaje que transmitió a la directiva, que tenía todo preparado para el 10 de diciembre.
Consultado si Guillier planteó la necesidad de mantener una distancia para no ser encasillado en la tienda, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, responde que "no es que lo proclamemos y lo secuestremos". "Pondremos a disposición del país su liderazgo para construir juntos una propuesta, entendiendo que él debe sumar adhesiones", sostiene.
No obstante, Velasco agrega que "el realismo político indica que en la primaria del 2 de julio cada partido tendrá un representante".
La estrategia del periodista, hasta ahora, ha consistido en no estar amarrado a los partidos y no conformar un equipo de figuras de la Nueva Mayoría.
La diputada radical Marcela Hernando dice que eso no es un problema. "Estamos a la espera y a su servicio. Entendemos que su independencia y su transversalidad son una ventaja, por lo tanto, amarrarse es complicado", añade.
En la comida que tuvo el presidenciable , el martes 22 de noviembre, con un grupo de diputados del PRSD, el PPD y el PS, los legisladores le ofrecieron crear una brigada para apoyarlo en las salidas a terreno y organizarle encuentros. Pero Guillier dejó en suspenso la oferta.
Según relata a La Segunda el diputado radical Alberto Robles, quien estuvo en la cena, el senador agradeció el gesto, pero respondió que, por ahora, no quería una "brigada" trabajando por él. "Estamos disponibles, pero no hay una organización armada, porque él quiere conversar primero, quiere escuchar a la gente", agrega el diputado Robles.
El presidente del PRSD habla habitualmente por teléfono con Guillier. Sin embargo, no tienen reuniones semanales. "Hasta este momento no ha sido necesario conformar un comando, porque no ha declarado ser candidato y eso ocurrirá el 7 de enero", afirma Velasco, quien defiende el estilo de Guillier: "Es un esquema directo, poco burocrático y permite que funcione con su staff del Senado".
Consultado por el elenco para una campaña, Velasco asegura que el PRSD ya ha contactado posibles cuadros que lo podrían acompañar en la presidencial. "Es gente que ha trabajado en las comisiones temáticas, mayoritariamente gente joven que se ha desarrollado en el mundo privado. Nos hemos preparado", dice.
Robles agrega que "la campaña del senador es distinta, más moderna. El trabajo territorial se hará una vez que se inicie la campaña, y mientras eso no ocurra no tiene sentido tener comando".
Ángel Carcavilla: "En las noticias, su voz calmaba"
El publicista cree que a la gente lo que más le gusta de Guillier "es su imagen ligada a la templanza, la moderación, la reflexión y el tino". "Guillier siempre ha estado equilibrando extremos. En las noticias su voz calmaba la sucesión de crímenes que exponía Chilevisión; luego, en Tolerancia Cero, estaba al medio de Paulsen, Sergio Melnick o Fernando Villegas. Ponía paños fríos. Ahora está al centro, moderando, entre Piñera y Lagos".
Claudio Racciattl: "Tiene un discurso liviano y frívolo"
El experto en márquetin de la Universidad Católica asegura que la marca Guillier funciona porque apela a un "discurso liviano y frívolo". "Tiene palabras de buenas crianza -que algunos le dicen sintonía con "lo que quieren los chilenos". Usa la vieja estrategia de hablar en vacío. No toma ninguna postura. Flota permanentemente", asegura el socio de Tres Consultores. "La pregunta es qué es lo que te estoy vendiendo", dice.
Marco Moreno: "No hay nada que achacarle"
El decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, Universidad Central de Chile sostiene que "no sabemos lo que piensa Guillier. No habla, no opina, no se compromete, no toma posición. De alguna manera está adoptando la estrategia de Bachelet en su primera campaña de 2005. La gente se hace una imagen de él, que no necesariamente es la realidad. En el imaginario de la gente no hay cómo criticar a Guillier, con qué atacarlo. Todos los políticos son malos, pero a Guillier no hay nada que achacarle".
Claudio Fuentes "Tiene credibilidad"
El director de la Escuela de Ciencia Política de la UDP señala que "en un contexto de deslegitimación de la política resulta beneficioso ser independiente y no provenir de los partidos". Añade que el senador también "se ve beneficiado por la credibilidad que arrastra de su época como periodista. La gente lo conoce". Pero Fuentes sostiene que ahora "se le exigirán equipos e ideas".
Cristóbal Muñoz: "No se vincula con algo fraudulento"
El publicista Cristóbal Munoz cree que el escenario político actual influye en el auge del senador. "Con la crisis de confianza que hay, Guillier se ve como alguien que no tiene un pasado político. No se vincula con algo fraudulento". A juicio de Muñoz, "más allá de casos puntuales que Alejandro Guillier tuvo como periodista, no tiene nada que ocultar. Es una persona que viene de un mundo tradicional".
Fuente: http://impresa.lasegunda.com/