Jueves 10 de Noviembre de 2016
Analistas como el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, explican las razones de la falta de cálculo de los sondeos que arrojaban un resultado totalmente distinto en las presidenciales de EE.UU.
Las encuestas y expertos se equivocaron. La mayoría de los estudios de opinión daban a Hillary Clinton como ganadora de las presidenciales y ocupante de la Casa Blanca, aunque con un estrecho margen. También fallaron las redes sociales y los medios de comunicación, los que hicieron una campaña en contra del magnate, pero que terminó por popularizarlo.
El fiscal chileno Carlos Gajardo sintetizó esta paradoja en un solo twit:
Carlos Gajardo Pinto
@cgajardop
El cientista político explica al día siguiente las evidentes razones del porqué ocurrió justo lo contrario de lo q afirmaba el día anterior.
Cierto. Al día siguiente todos son generales y los expertos electorales analizan los factores que terminaron por derrumbar las tesis. El sociólogo y experto electoral, Axel Callis, cree que el problema está en las encuestas. "No están representando a las personas que van a votar. Hay una diferencia entre los que responden a las preguntas, y los que finalmente acuden a la urna", dice. Eso se solucionaba, simplemente, preguntando sobre si votó en el último proceso.
Para el director de Adimark, Roberto Méndez el resultado se explica así: "se produjo el fenómeno del voto oculto. Viendo que los principales medios de comunicación apoyaron a Hillary Clinton, y demonizaron explícitamente la figura de Trump, la gente decidió ocultar su intención". El expresidente Richard Nixon instaló el concepto de "mayoría silenciosa" para referirse al voto oculto.
La culpa es de las encuestas
El cientista político Patricio Gajardo sustenta esta idea diciendo que "las encuestas evidentemente no están dando la información de la situaciones reales de lo que la gente hace. Efectivamente, hay un voto secreto, que no estaba siendo visibilizado y gente movilizada que salió a votar por Trump, a pesar que dijo otra cosa. Hubo un voto oculto sumamente relevante y que no se vio en los sondeos".
Las dudas no caen sobre estos estudios, sino que también sobre los trabajos de los equipos de campaña. "Cómo es posible que en una campaña y un comando tan sofisticado, como el de Clinton, frente a uno mucho más reducido, más simplón concentrada en el candidato gana. Sin muchos asesores, incluso, cuando los asesores intentaban "presidencializarlo", los echaba, porque quería seguir con el mismo perfil".
El círculo del silencio
Por su parte, Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, explica que se dio "el voto oculto; la gente que no revela por quién iba a votar y eso no alcanza a ser captado por las encuestas. La gente no dice la verdad, eso explica el resultado".
"Se ha dado con mucha fuerza en el Brexit o en Colombia en las encuestas por el plebiscito. Les daba miedo o vergüenza y no decían que estaban con Trump y explica por qué la victoria fue tan grande".
"Para todo hay explicación, que haya aumentado la gente que votó, distorsiona cualquier tipo de estimación".
Fuente: www.cambio21.cl