Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Mayo de 2015

Gabinete define “giro hacia los chilenos” como foco y expertos apuntan a gestión

Diario Financiero

Imagen foto_00000001Especial relevancia y peso político se le atribuía a la primera vocería oficial del recién asumido ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, luego de que los nuevos secretarios de Estado sostuvieran -la mañana de ayer- su primer consejo de gabinete, donde se abordaron las definiciones para este segundo tiempo.

"El único giro es hacia los chilenos, hacia la gente, es el compromiso de estar en terreno escuchando sus preocupaciones, trabajando con ellos, llevando adelante las reformas, explicándolas con toda la pedagogía a todos los ciudadanos y también a aquellos que quizás hoy no las comparten", aseguró Díaz, descartando que la reestructuración del equipo de Bachelet significara un "giro hacia el centro", como muchos interpretaron tras la llegada de Jorge Burgos al Ministerio del Interior y Rodrigo Valdés, a Hacienda.

Así también garantizó que el Ejecutivo hará "el mayor esfuerzo de diálogo y articulación" para avanzar en la agenda con el "apoyo más amplio posible de no sólo los actores políticos, sino que sociales, empresariales y de todo tipo".

¿Giro hacia los chilenos?

Los analistas coinciden en que de la vocería del ministro Díaz se desprende un inminente cambio de foco del gobierno, respecto de lo que fue su primer año. En ese sentido, se obedece al "golpe de timón" que desde distintos flancos demandaban, que no sólo tenía que ver con nuevas caras en el equipo de gobierno, sino con un "cambio de estilo".

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, sostiene que el discurso de La Moneda responde a "volver a colocar el foco en la gestión, vinculada a resultados concretos de los problemas que afectan a la gente cotidianamente. El gobierno dedicó demasiado tiempo a una discusión de las reformas en el Parlamento y eso para la gente es distante".

En la misma línea, aseguró que las malas cifras en las encuestas se deben a que "la gente juzga a los gobiernos por sus resultados. El gobierno está consciente de que tiene que mostrar resultados no aprobando reformas, sino implementándolas, que finalmente lleguen a los usuarios".

En tanto, para el analista político UDI Gonzalo Müller, ese giro hacia la ciudadanía "es una manera distinta de decir que se gira hacia la moderación, el diálogo, los acuerdos, algo que se rompió con la gestión del antiguo gabinete". Además, tras el mensaje de Díaz yace una "autocrítica del gobierno de que existe una distancia entre lo que el gobierno dice, entre lo que propone y lo que los chilenos quieren. El gobierno tiene que girar para volver a estar en sintonía", señala.

Por su parte, el analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, afirma que la estrategia que se desprende de la declaración tras el primer consejo de ministros, es "sacar al gobierno de esta lógica confrontacional que, si se mira las encuestas, logró muy poco en el primer año".

Por el contrario, la cientista político de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, señala que siempre ha existido diálogo del gobierno con la ciudadanía. Según explica, el giro planteado tiene que ver con "hacerse cargo de los números de las encuestas: leer y sintonizar mejor con el diagnóstico del malestar de la ciudadanía".

En la práctica, De la Fuente asegura que en esta segunda etapa "uno de los principales retos será llevar adelante cambios de corto alcance, porque los resultados de las reformas se verán después de que este gobierno termine". De todos modos, dice que si bien la transición hacia este segundo tiempo comenzó a producirse con el cambio de gabinete, se concretaría definitivamente el 21 de mayo, cuando la Presidenta "explique el giro que quiere para su gobierno", dice la analista.

Giro y retroexcavadora

Los expertos también convergen en que habría una "evidente coordinación" en el nuevo equipo político de Bachelet, toda vez que la intervención de Burgos rechazando la tesis de la retroexcavadora, sería justamente el hilo conductor de la vocería de ayer, con un discurso "inclusivo y dialogante" en cuanto al debate por las reformas.

Fuentewww.df.cl