Lunes 30 de Mayo de 2022
La capacitación estuvo orientada a favorecer aprendizajes que permitan la actuación efectiva como socorristas y en caso de accidentes o emergencias, fomentando el trabajo en equipo.
En dos jornadas, 16 funcionarios de la Universidad Central Región de Coquimbo y de la empresa de seguridad que funciona en la sede, participaron en el Taller básico de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador externo (DEA), en el cual pudieron conocer y aplicar herramientas de primeros auxilios para salvar vidas en caso de una emergencia, tales como un ataque cardíaco, o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón se detienen.
La actividad fue organizada por el área de Recursos Humanos con el apoyo del Centro de Simulación Clínica, en cuyas dependencias se realizó el curso. Actuó como facilitadora su Coordinadora, Alejandra Arancibia González, quien destacó el carácter práctico del ciclo, que incorporó nociones de maniobras de compresión toráxica y de desfibrilización, que resultan fundamentales para intervenir en forma rápida en una urgencia, favoreciendo el trabajo en equipo.
“Está demostrado que la iniciación inmediata de las maniobras de compresión torácica de buena calidad y la desfibrilación temprana, son fundamentales para salvar vidas. La rapidez y la aplicación correcta de estas maniobras con las mínimas interrupciones posibles determinan los resultados exitosos”, resaltó Alejandra Arancibia.
Por su parte, Alexis Vargas, encargado de RRHH, indicó que esta iniciativa se enmarca en los planes de capacitación para colaboradores del área de servicio, administración y también para quienes forman parte de la empresa de seguridad que labora en nuestras instalaciones.