Miércoles 19 de Octubre de 2016
Noticia de Cambio 21 con análisis del decano Marco Moreno
El fundador del Partido Progresista (PRO) es avisado de los cargos que se le imputan en la misma audiencia en que se hará lo propio con su ex mano derecha y ex asesor, Cristián Warner.
La campaña presidencial pasada habría recibido aportes desde SQM por medio de boletas y facturas falsas por un monto cercano a los $362 millones. Todos datos que sustentan las peticiones del fiscal Pablo Gómez de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
¿Y Piñera?
La defensa y círculo de ME-O aseguraron más de una vez que hay una persecución en contra del candidato, explicando que el fiscal Gómez sería un operador político que está blindando al expresidente por su vínculo con su gobierno: está casado con la exministra de justicia Patricia Pérez.
Gómez respondió diciendo que la fiscalía "ha actuado con total apego al principio de objetividad" y que "cuando nosotros tomamos la decisión de citar a una persona en calidad de imputada es porque tenemos los antecedentes suficientes para fundar esa imputación".
"El fiscal no es corrupto...es incompetente"
El abogado querellante del caso Mauricio Daza, comentó que es poco probable que se apliquen medidas cautelares de peso, considerando que en otras aristas -de mayor gravedad- no se han aplicado.
Daza recuerda que "siempre hemos criticado que el fiscal Gómez no es una persona que demuestre en su trayectoria capacidad y voluntad para investigar esto en el fondo, para establecer de manera concreta cada una de las aristas del caso SQM. Esperamos que haga una buena labor, hay antecedentes de sobra que justifican la formalización de Enríquez-Ominami".
"Pablo Gómez simplemente es un fiscal incompetente, no creo que sea corrupto (que es lo que pareciera insinuar ME-O). Lo concreto es que no se investiga con la misma efectividad o ímpetu cada una de las aristas del caso. Lo anterior en caso alguno involucra decir que no hay antecedente para formalizar a Enríquez-Ominami, sin duda los hay, el problema es lo que no hace el fiscal, hay pericias pendientes, serias y que están a su cargo", agregó.
Q.E.P.D
Miguel Ángel Fernández, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, explica que la formalización provoca un daño grave a la ambición presidencial de ME-O, diciendo que "Marco ha enfrentado en el último año muchísimos escenarios adversos en términos de falta de probidad y transparencia y considerando que su gran caballo de batalla es la "nueva política", esto aparece como una incongruencia, por la formalización, el avión de la empresa brasileña y su discurso de los últimos años".
Sin embargo, el experto explica que esto no "mata" su candidatura, pero sí "impacta mucho en su imagen y en su posibilidad de ser un candidato con posibilidades reales de llegar a la presidencia".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, explica que la contingencia complica aún más el escenario del candidato del PRO. "Hasta antes de lo del padrón electoral, no causaba extrañeza que unos pocos fueran formalizados, ya no era un tema de la agenda, pero para mala suerte de ME-O, la situación como está hoy, en que prevalece en la agenda el tema de la probidad, le va a jugar en contra y su formalización no pasará como de bajo perfil y afectará a su capital político.
El experto advierte que esto tendrá también efectos en las municipales, considerando que el partido fundado por ME-O lo necesita como piedra angular y referente.
"Hoy hay un cuestionamiento trasversal a la política, Marco forma parte de eso y forma parte de un partido polémico, y además la gente ya no hace distinción entre partidos, están todos en el mismo saco. Le tocó un contexto muy complicado para la sobrevivencia de su proyecto y de su capital político", concluyó.
Cambio21 se contactó con los dirigentes del PRO para manifestar su postura, sin embargo, tanto su presidenta y vicepresidente (Patricia Morales y Camilo Lagos, respectivamente) rechazaron referirse sobre la situación política del candidato.
Fuente: www.cambio21.cl