Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Felipe Kast emplaza a RD a pedir disculpas públicas y Jackson lo compara con Trump

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker, opina sobre la polémica entre fuerzas de Evópoli y RD en Twitter

Imagen foto_00000001"No eres ni tan R ni tan D". La interpelación del dirigente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, al diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, hacía un juego de palabras con su partido. El ex presidente de la Feuc, en tanto, trató a Larraín M. de "demagogo y mentiroso".

Esos comentarios fueron sólo una parte de un encontrón en Twitter entre fuerzas de RD y Evópoli, los dos partidos emergentes con mayor éxito en la incorporación de nuevos militantes.

Aunque la rivalidad entre el líder de Evópoli, Felipe Kast y Jackson (son compañeros en el distrito en Santiago) se remonta a los tiempos de la campaña de 2013, la convivencia en el Congreso profundizó una "ley de hielo" entre ambos.

En la Comisión de Educación (Kast era miembro hasta marzo de este año) habitualmente no se saludaban. Y a pesar de tener posturas contrarias evitaban confrontarse, incluso, en entrevistas.

Sin embargo, un comentario en la red social del coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo, sobre los resultados de las PSU liceos emblemáticos, dio inicio a las hostilidades.

—El problema de los Liceos emblemáticos o de excelencia es que dejan a su suerte al 95% de los estudiantes. La segregación no es la vía. #PSU — escribió Depolo en Twitter.
—RD es uno de los responsables de la agonía de los liceos emblemáticos. Debilitaron la educación pública y la meritocracia. Háganse cargo— lo interpeló Larraín Matte más tarde.
—No seas demagogo y mentiroso, el término de la selección escolar (algo q apoyamos) aun no se implementa. ¿Así quieres hacer nueva política? — intervino Jackson contra Larraín.
—@GiorgioJackson @HernanLarrain RD tuvo regimiento de gente en MINEDUC. Mejor es pedir perdón que negarlo cuando se hunden emblemáticos — se metió el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
—@GiorgioJackson Hacer nueva política es asumir los errores de reformas mal hechas. Vieja política es insultar. No eres ni tan R ni tan D — lo encaró Larraín.
—@HernanLarrain sigo esperando las razones por las cuales "la agonía de los emblemáticos" sería "responsabilidad de RD"— fustigó Jackson, acompañado de un gif de un gato con el mensaje "deal with it" (trata con ello).
—@GiorgioJackson Hablamos del rol de tu gobierno, de los asesores RD de tu Mineduc, de tu rol en las tomas y de la gestión de tus alcaldesas — lo encaró Larraín.
—Demagogos los que prometieron mejorar la educación pública que hoy sepultan. ¿Alguien pedirá perdón por este crimen? — escribió Kast, en forma paralela, con un tuit acompañado de una infografía de La Tercera sobre el descenso en el puntaje PSU del Instituto Nacional y el liceo Carmela Carvajal.

Réplicas de Jackson y Kast

Consultado hoy por La Segunda, Kast profundizó sus dichos y emplazó a su compañero de distrito. "Giorgio Jackson está profundamente equivocado en su receta y que no se condice el discurso con lo que finalmente ocurre. Hay que exigirle a la izquierda que se haga cargo de los resultados que estamos viendo. No solamente Jackson, sino todos los que participaron de la reforma", dijo el abanderado de Evópoli, quien agregó: "Aquí corresponden unas disculpas públicas, no solamente de RD, sino de toda la Nueva Mayoría por haber aprobado una ley que va a matar a los liceos emblemáticos".

Jackson agregó que "me parece una irresponsabilidad y muy poco serio que se intente vincular esos resultados a reformas, que se están discutiendo o se van a empezar a implementar en cinco o seis años más. No solamente no tiene ningún asidero en los hechos... es absurdo, es una pequeñez política".

El líder de RD añadió: "Me parece que empezar a imitar estos fenómenos de decir mentiras para que pasen por verdad, es tratar de replicar lo que hace Donald Trump en Estados Unidos, pero acá en Chile. Y ese no es el camino que creemos para una nueva política".

Jackson concluyó: Me extraña de una persona que se supone que estudió políticas públicas, como es Felipe Kast... Adopta un perfil que le quita toda seriedad a sus estudios". Y lo emplazó a presentar argumentos: "...el resto me parece demagogia, pequeñez política y mentira".

Hugo Eduardo Herrera "Kast ve que hay un espacio abierto"

"Hay algo más que una pelea personal. En la generación más joven de la derecha (Kast, Bellolio) y entre quienes están más cerca del mundo académico entienden el discurso de la izquierda y se están metiendo ahí, porque ven que hay un espacio abierto, más allá de que esto les sea útil. Esto pasa porque la generación mayor, salvo casos como Andrés Allamand y Hernán Larraín, no se ha hecho cargo el debate ideológico".

Kenneth Bunker, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central "Pugna podría tener proyección, pero con costos"

"Puede ser que esto tenga proyección electoral, pero otra cosa son los costos para el sistema político: que se diluya la capacidad de llegar acuerdos. Tanto Jackson como Kast pueden tener la convicción absoluta de que ellos están en lo correcto y que el resto está equivocado. En la Cámara la forma de hacer carrera es meter ruido. Jackson no lo necesita mucho porque es más conocido, Kast lo necesita más, y eso es muy peligroso, porque responde a una lógica medio Trump de endurecer tu discurso para animar a tu sector".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003