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Programa desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central en conjunto con la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).
El Diplomado de Marketing y Sistemas de Gestión, integrando la experiencia del cliente, aborda la necesidad de crear sinergias entre las áreas de marketing y operaciones que resultan gravitantes en el momento que el cliente toma contacto con la empresa.
Los Sistemas de Gestión (ISO) de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral, Inocuidad Alimentaria, Seguridad de la Información, etc., son herramientas reconocidas mundialmente, que sistematizan las actividades de la empresa y permiten asegurar una oferta de valor consistente como parte de la estrategia de marketing de las compañías.
Objetivo
Comprender y analizar los procesos de marketing y su sinergia con los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral, etc, para la mejora continua de la organización, generando estrategias y planes que le permitan hacer los procesos eficientes, maximizando la experiencia del cliente y fortaleciendo su relación de largo plazo.
Perfil de egreso
Al término del diplomado los participantes habrán desarrollado competencias para manejar los procesos de marketing y operaciones vinculados a través de las herramientas que entregan los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral, Inocuidad de los alimentos, etc., permitiéndoles construir planes estratégicos de marketing coherentes con las necesidades de los clientes y las formas adecuadas de responder a ellas.
Público al que está dirigido
Está orientado a jefaturas en general, mandos medios de la organización encargados de llevar a la práctica los planes de marketing y operaciones de la organización, tanto de empresas grandes y medianas.
Se incluyen también:
-Pequeños y medianos empresarios y trabajadores del sector de servicios (hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y otros relacionados)
-Personal de la administración pública (municipalidades, reparticiones de servicios, etc.).
-Personas independientes ligados a distintos sectores industriales
Se privilegiará a aquellos que se encuentren en posesión de un título de técnico profesional en áreas de administración de empresas, operaciones y marketing, dueños y gerentes de empresas Pyme con experiencia de, al menos, dos años.
Duración
Un semestre
Horarios
Martes y jueves de 19:00 a 22:15 horas.
Inicio de clases
Jueves 29 de agosto
Coordinador del diplomado:
Claudio Ibáñez González
E-mail: cibanezg@ucentral.cl
Fono: 2 582 63 16
PROGRAMA DE ASIGNATURAS
Módulo 1: Creando valor para el cliente
Descripción del módulo
La comprensión de la conducta de los clientes, su traducción en necesidades y posterior desarrollo de servicios son la esencia del marketing. Para las organización, la creación de respuestas concretas se traducen en la definición de la estrategia de la compañía y cómo se crea valor. Para ello, la organización debe generar espacios de aprendizaje y mejora continua que permitan aplicar herramientas de gestión capaces de crear modelos de negocios competitivos.
Objetivos
- Comprender los distintos aspectos y factores relevantes que forman la experiencia del cliente.
- Analizar las diferencias y similitudes entre el área de operaciones y el área de marketing en relación con la mejora continua y su impacto en la experiencia del cliente.
Módulo 2: Gestión de operaciones
Descripción del módulo
La gestión de operaciones de la empresa es el corazón de los procesos de servicios o productivos, generándose en su interior la respuesta concreta a las necesidades de los clientes. La combinación adecuada del factor humano y los recursos físicos determinan la base de la mejora continua y la calidad. En este módulo se abordan los Sistemas de Gestión como apoyo a las operaciones de la compañía.
Objetivos
- Comprender la relación entre la gestión de operaciones, procesos y la experiencia del cliente
- Comprender y aplicar la mejora continua como base de la gestión estratégica.
Contenidos
- Innovación, tecnología y competitividad
- Rol estratégico de la gestión de operaciones
- La gestión de operaciones y sus impacto en el cliente
- Las bases del modelo negocios basado en la mejora continua
- Normativas Internacionales de Estandarización y su relación con la estrategia de la compañía
Módulo 3: Marketing y comunicaciones internas
Descripción del módulo
Aborda el área de marketing como intérprete de las necesidades del cliente al interior de la empresa y la importancia de establecer canales de comunicación interna para el diseño y elaboración de procesos y Sistemas de Gestión ISO.
Objetivos
- Comprender y evaluar los procesos de marketing y sus desafíos de representar al cliente en la empresa
- Comprender la base de la gestión de la calidad, y su desarrollo a través de las normas ISO.
Contenidos
- Marketing estratégico
- Marketing operativo
- Campaña comunicacional
- Operaciones: el cliente interno, recuperación de la lealtad de los clientes
- Los sistemas de gestión basado en las normas ISO
- Calidad
- Medio ambiente
- Seguridad y salud laboral
- Seguridad de la información
- Inocuidad de los alimentos
Módulo 4: Desarrollo de un plan de mejoramiento
Descripción del módulo
Se busca aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores a través de la elección de una situación real al interior de las empresas en donde se desempeñan los estudiantes de manera que se pueda diagnosticar y establecer un plan de mejoramiento específico a partir de compartir las ideas, inquietudes y proyectos.
Objetivos
- Diseñar y evaluar un proyecto de mejoramiento al interior de la empresa.
- Aplicar los conocimientos y las herramientas adquiridas en proyectos individuales y colectivos
Contenidos
- Análisis estratégico
- Diseño de producto
- Plan de marketing
- Operaciones
- Organización
- Integración de plan de negocios
- Trabajo en equipo
- Liderando proyectos de mejoramiento