Propósitos del IIDEI
Acorde con los antecedentes anteriores, el IIDEI establece como propósitos generales generar, investigar, aplicar, evaluar, asesorar, perfeccionar y difundir conocimiento especializado relativo a la educación infantil, entendida ésta , como aquella que se desarrolla en forma intencionada y sistemática desde el nacimiento hasta los ocho años.
Misión
Su misión es promover y desarrollar espacios de reflexión, de estudio e investigación, generando asesoramiento y acciones formadoras en la atención de los niños y niñas menores de ocho años, enfatizando especialmente en los diferentes tipos de programas de educación infantil y en su desarrollo curricular. Se sustenta en el derecho de los niños y niñas como sujetos, a una educación oportuna y pertinente, asumiendo la diversidad de contextos en los que se sitúan, y los desafíos de una pedagogía infantil desafiante y potenciadora de los niños, sus familias y comunidades.
Esta misión se materializa principalmente a través de:
- Realización de cursos y talleres de Perfeccionamiento para profesionales, técnicos y otros agentes educativos del área de la Educación Infantil.
- Programas de especialización expresados en diplomados y post-títulos en Educación Infantil.
- Organización de programas de Postgrado en Educación Infantil, en especial Maestrías presenciales y semi-presenciales.
- Estudios y Proyectos de Investigación que permitan orientar, evaluar y mejorar el diseño y aplicaciones de programas de educación infantil o la formación de especialistas en el área.
- Estudios e Investigaciones en el área la construcción del saber y práctica de la educación infantil.
- Asesorías especializadas en diferentes campos de la educación infantil en especial: curriculum, procesos de innovación, programas formales, no-formales, interculturalidad, evaluación.
- Asesorías especializadas en la formación de técnicos y profesionales en el área.
- Eventos académicos y de intercambio de experiencias en torno a la Educación Infantil.
- Pasantías de observación y de aplicación de los principios y metodologías que el Instituto propicia, tanto en centros propios como de otros organismos.
- Elaboración, impresión y difusión de material escrito y visual como boletines, documentos, libros, CDs, respecto a programas y temáticas de Educación Infantil.
- Realización de Seminarios y Talleres especializados en las diferentes temáticas de la educación infantil.
- Centro de Documentación y de recursos para el aprendizaje especializado en el área.