Una iniciativa pionera en la Universidad Central, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y que se espera replicar en otras Facultades.
La decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, junto a la vicedecana, María Vanessa Hormazábal, la Secretaria de Facultad, Carla Reyes, el Director en Gestión de la Docencia, Néstor Marín y la docente de la Unidad de Salud Pública y Bioética, y quien ha liderado este proyecto, Carolina Moraga, dieron la bienvenida a las y los estudiantes y docentes que darán vida al Proyecto Piloto de la Escuela de Estudiantes Ayudantes que comienza este semestre en la Universidad Central.
Se trata de una iniciativa pionera en nuestra Casa de Estudios, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica para su realización, y que tiene por objetivo crear un entorno académico colaborativo que fomente el desarrollo integral de los y las estudiantes ayudantes, favoreciendo la cohesión de la comunidad educativa, acorde a los valores institucionales.
“Estamos muy contentos con el inicio de este piloto, la escuela ayudante contribuye a la progresión estudiantil, a la permanencia de nuestros estudiantes, tenemos mucha fe y mucha esperanza puesta en el que va a ser el trabajo de los y las estudiantes que se han incorporado a esta escuela y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es pionera en esto, la proactividad de su equipo directivo, el cual destaco en haber unido los esfuerzos del conjunto con nuestra dirección y con la vicerrectoría académica para poder materializar este proyecto estudiantil”, destacó el Director en Gestión de la Docencia de la Universidad Central
En tanto, la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, agradeció el respaldo y la confianza de la Vicerrectoría Académica para dar inicio a este proyecto y enfatizó que “sabemos que de aquí para adelante viene un camino súper lindo, en el que vamos a ir construyendo mentorías, vamos a ir construyendo semilleros, vamos a ir avanzando en lo mejor y ustedes en unos años más van a ser profesores de esta universidad, no profesores ayudantes, sino que profesores y eso es lo que queremos, que desde acá se vaya generando una masa académica que finalmente nos dé mayor posicionamiento y nos sitúe como una universidad que va a la vanguardia en términos de salud, de salud pública como salud colectiva”.
La coordinadora de esta iniciativa, la docente Carolina Moraga, recalcó que “este proyecto innovador busca potenciar las habilidades académicas y de liderazgo de los y las estudiantes FAMEDSA, brindándoles una plataforma para apoyar a sus pares y fortalecer su propio aprendizaje, así como estrechar lazos con los y las docentes. Creemos que este modelo colaborativo de enseñanza- aprendizaje no solo enriquecerá la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también fomentará una comunidad de aprendizaje más solidaria y comprometida. Estamos seguros de que esta iniciativa será un gran paso hacia la formación de profesionales de la salud más integrales”.
Eva Merello, estudiante de Nutrición, quien se sumó al proyecto, destacó que “va a ser una experiencia enriquecedora tanto para mi crecimiento académico, profesional en el futuro y además porque sería una buena instancia para potenciar los talentos que están hoy día en la universidad”.
Por su parte, Leonardo Lira, estudiante de Kinesiología, comenta que su motivación para participar es porque “me encanta poder transmitirle a las personas mi forma de ver el contenido, la materia, cómo memorizar las cosas, puntualmente en anatomía que es una de las asignaturas que más me ha motivado y ha inspirado para poder enseñar, que tal vez en un futuro me dedique a la docencia”.
Serán un total de 22 las y los estudiantes que se unirán a las asignaturas de Histología y Embriología, Anatomía II, Matemática e Integrado Morfología Humana para comenzar con este Proyecto Piloto que se espera sea una experiencia exitosa que continúe tanto en nuestra Facultad como en el resto de la Universidad.