Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UCEN y Facultad de Humanidades Usach suscriben importante acuerdo de colaboración académica y científica

Contempla la creación del Laboratorio de Bienestar y Comportamiento Organizacional, que permitirá desarrollar investigación inter y transdisciplinaria

Con el objetivo de facilitar y promover la cooperación, en los campos de la investigación científica, la docencia y la cultura, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, firmaron un acuerdo que sella la colaboración entre ambas Casas de Estudio.

La Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dra. Gisela Alarcón, destacó la relevancia de este importante acuerdo, enfatizando que “estamos tratando de generar en estos nuevos profesionales y en todos los acciones y ámbitos de nuestra Facultad y de nuestras carreras, una mirada desde la multidimensión del ser humano para comprender que cuando uno hace un tratamiento, la salud de esa persona depende de mucho más que de aquello que se está haciendo en ese ámbito. En salud hemos estado muy concentrados en una lógica más bien del método científico y hemos teorizado muy poco, hemos estado en el pragmatismo, en lo concreto, y eso ha funcionado, pero funciona hasta un límite, y hoy, con todo el desarrollo de tecnología que existe, tenemos la mayor insatisfacción de las personas respecto a salud”.

En tanto la decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona, destacó que “nos interesa cruzar fronteras, abrirnos a la colaboración con otras áreas disciplinarias. Aunque parezcan un poco distantes, la medicina y las humanidades tienen varios aspectos en común y, en el sentido de la asociatividad, podemos complementar y generar propuestas de desarrollo que van a terminar siendo bastante más relevantes e impactando de una manera distinta en la sociedad”.

El acuerdo contempla apoyar académicamente la creación del Laboratorio de Bienestar y Comportamiento Organizacional que permitirá desarrollar investigación inter y transdisciplinaria

Al respecto, el Dr. Dante Castillo, director del Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto (Ceief FAHU) de la USACH, uno de los principales impulsores de este acuerdo, destaca que “busca desarrollar estudios científicos aplicados al bienestar físico, mental y social, así como al comportamiento organizacional, con el objetivo de generar conocimiento que influya en el diseño y mejora de políticas públicas y privadas para una sociedad sostenible. Además, promoverá acciones colaborativas entre universidades y la sociedad, reforzando el compromiso interuniversitario en la retroalimentación de dichas políticas”.

El Dr. Castillo agrega además que “es bajo este horizonte que este acuerdo permitirá poner en práctica la formación de equipos de trabajo en los que los miembros no solo colaboran, sino que también se involucran en el desarrollo de un nuevo lenguaje y conceptos que permiten abordar los problemas de manera más holística. Este enfoque es especialmente útil en áreas como la sostenibilidad, la salud global, y el cambio climático, donde los problemas son complejos y multidimensionales”.

Esta nueva instancia de colaboración permitirá también apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de carácter investigativo y académico, estimulando así la formación de equipos mixtos de trabajo y favorecer los intercambios de equipos de investigación y profesorado, ya sea con fines docentes, investigativos o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones.

Además, se facilitarán los intercambios de estudiantiles con fines de estudio o de investigación, articulando sistemas de becas entre ambas instituciones o mediante el concurso de otras instituciones públicas o privadas. Así mismo, se promoverá la organización en común de congresos, simposios, coloquios, encuentros o reuniones, así como de otras iniciativas de interés para ambas instituciones, y el intercambio de las publicaciones de interés mutuo, impulsadas por ambas instituciones.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado o modificado de común acuerdo. Para garantizar su implementación efectiva, se designarán coordinadores responsables en ambas facultades, quienes se encargarán de la gestión ordinaria de los programas y actividades derivadas de este convenio.