El Proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es una instancia que fortalece el bienestar y la curiosidad en personas mayores de 60 años.
El Aula para Mayores “Angélica Franzani” de la Universidad Central es una iniciativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que ofrece una serie de actividades educativas, culturales y de promoción para personas de 60 años o más. Sin más requisito que la edad y la motivación por aprender, esta propuesta fomenta las relaciones intergeneracionales entre estudiantes mayores y jóvenes, además de fortalecer el vínculo de la Universidad con la comunidad, proyectando su acción cultural, científica, investigadora y social.
“Es una forma de validar mi propia existencia. Nos permite probar las capacidades que tenemos. Agradezco a la Universidad por cada una de las cosas que han desarrollado para nosotros y a los profesores por el trato educado, por mirarnos de igual a igual. Mi alma florece cuando llego aquí”, comenta María Elena Kohnenkamp, una de las participantes del Aula.
En la misma línea, Jeanette Guajardo afirma: “Este es el mejor momento, independiente del tiempo y de la edad, para conocer gente, hacer cosas que nunca he hecho y que efectivamente sí puedo hacer. Creo que después de dejar de trabajar, uno no debe quedarse inmóvil; hay que aprovechar todas las instancias, la apertura de la universidad, aprovecharlo todo al máximo”.
Entre las actividades que se desarrollan en el Aula para Mayores, se incluyen clases de Mindfulness, un taller de reproducción de plantas, las clases sobre "Bacterias Buenas y Malas", Higiene de Sueño, Enfermedad de Artrosis y Parkinson, entre otras y recientemente, también se ha formado el “Coro de Voces Mayores”.
Este espacio no solo enriquece a las personas mayores que participan en las distintas iniciativas, sino también a los docentes que se han sumado al proyecto.
“Cuando me invitaron a participar, pensé: ‘¿Qué podría enseñarles a ellos? ¡Ellos tienen mucho más que enseñarme a mí!’. Así que decidí realizar un taller relacionado con mi trabajo en el laboratorio de investigación, sobre las bacterias, la resistencia a antibióticos y cómo los distintos medicamentos que ingerimos interfieren con la diversidad de nuestra flora bacteriana normal, pensando también en que muchos adultos mayores en nuestro país consumen diversos medicamentos, a veces sin prescripción, para tratar distintas dolencias. Los adultos mayores tienen tanto por aprender como los más jóvenes. Fue una experiencia enriquecedora tanto para mí como para ellos. De esto se trata la educación continua: si ellos tienen ganas de aprender y nosotros de enseñar lo que sabemos, bienvenidos sean a la Universidad”, destaca la Dra. Angélica Bravo Rozas, investigadora de la Universidad Central.
Una experiencia que también valora César Escobar, psicólogo y Magíster en Psicología Clínica Adultos, quien destaca: “Ha sido muy enriquecedor y desafiante aprender sobre las diversas necesidades que presentan las personas mayores. He tenido que adaptar el taller ‘Mindfulness para la disminución del estrés’, incluyendo ejercicios de yoga, meditación, y ejercicios cognitivos, propiocepción e interocepción. Las personas mayores han manifestado sentirse más tranquilos, tanto en interacciones sociales como en situaciones de la vida diaria. Su propósito es que las personas mayores aprendan a relacionarse consigo mismas y reaprendan a enfrentar las situaciones cotidianas como si fuera la primera vez, con mente de principiante”.