Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Agosto de 2012

FACSALUD inicia una serie de operativos de atención visual por vicios de refracción en Pedro Aguirre Cerda

Con la presencia de autoridades locales, de la Fac. de Ciencias de la Salud, estudiantes y profesionales comenzó la atención de pacientes en lista de espera en el consultorio Villa Sur.

Imagen foto_00000005
Secretaria de Estudios, Verónica Rosales juntoa a estudiantes de Tecnología Médica


Desde las 8:30 comenzaron a llegar los vecinos del centro de salud Villa Sur para ser atendidos en el operativo de profesionales Tecnólogos Médicos de oftalmología y estudiantes de post grado de la Escuela de Tecnología Médica que busca colaborar en la disminución de la lista de espera relacionada con problemas visuales.

Durante la primera jornada, el 04 de agosto, se atendieron a 99 personas. La actividad se repetirá con nuevos usuarios los días sábado 25 de agosto y 01 de septiembre, esperando atender un total de 300 usuarios. Para acceder a  una hora los pacientes deben ser derivados por los consultorios de la red de atención primaria de Pedro Aguirre Cerda.

Oftalmólogos, tecnólogos médicos de la especialidad de oftalmología y optometría y estudiantes de post-grado de nuestra facultad atendieron a usuarios que llevaban entre tres meses y tres años esperando atención por especialistas para obtener sus recetas de lentes.

Durante la actividad, en la que participó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Marcelo Zenteno, la Secretaria de estudios, Verónica Rosales,  la alcaldesa, Claudina Núñez y el diputado, Guillermo Tellier,  se ratificó la importancia del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que permite mejorar la calidad de atención a los usuarios y además fortalece el aprendizaje de los estudiantes en atención primaria.

Con modernos equipos de optometría,  adquiridos por la escuela de Tecnología Médica, se realizó la medición instrumental de los vicios de refracción por parte de los tecnólogos médicos docentes y alumnos del diplomado en optometría de nuestra casa de estudios. Participaron además estudiantes de primer año, quienes aplicaron una encuesta de satisfacción  a los usuarios atendidos.

Destacan convenio Municipalidad y Universidad Central

La alcaldesa Claudina Núñez agradeció el apoyo a los estudiantes y académicos de la Escuela de Tecnología Médica y calificó como “espectacular el convenio, porque fortalece la atención primaria”. Espera que se siga ampliando, “lo que tenemos está bien, pero queremos para nuestros vecinos lo óptimo en atención y calidad”, afirmó.

Mientras que el decano, Dr. Ricardo Fábrega, destacó que el convenio firmado liga por 20 años a la Universidad con la Comuna de Pedro Aguirre Cerda y señaló que  “todos ganamos, y esperamos seguir ampliando nuestra cooperación en otras áreas, como ocurre con la escuela de Enfermería y esperamos prontamente que se incorporé la escuela de Terapia Ocupacional”.

Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica afirmó que junto con la llegada de los equipos para optometría espera que pronto se puede implementar nuevas áreas de la tecnología médica en colaboración con el municipio, como la compra y operación  de un equipo de rayos X en el SAPU del sector y la posibilidad de realizar los exámenes de laboratorio que el municipio necesita.

Sin duda, los más beneficiados son los usuarios, que muchas veces llevan meses e incluso años esperando por una atención de especialista. La mayoría de los que fueron atendidos destacaron la atención amable, oportuna y de calidad recibida. Además,  el municipio dispuso la entrega de lentes a todos los usuarios que los necesitaran. Así lo comentó la señora Eliana, que dijo sentirse “feliz, pues llevaba tiempo esperando que me dieran la receta, porque después de los 40 se pone difícil leer bien, y la vista es fundamental para hacer cualquier cosa” agregó.

Lentes para presbicia, astigmatismo y miopía fueron algunas de las atenciones más consultadas por los casi cien vecinos, que el sábado participaron en el operativo. A estos se suman  las 300 personas atendidas durante el año 2011 en operativos similares realizados en dicha comuna y  organizados por la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.

 

Visite galería de fotos