Click acá para ir directamente al contenido

Metodología de atención

Los procesos de mediación en promedio tienen una duración de cuatro sesiones, contemplándose aproximadamente dos horas por sesión. Mensualmente, el Centro realiza 60 horas de mediación.

Las sesiones pueden ser conjuntas, es decir con ambas partes, privadas con cada una de ellas, a fin de profundizar en la detección de necesidades, reencuadre del conflicto y búsqueda de posibilidades de acuerdo y ampliadas a las que pueden invitarse personas significativas para el análisis y solución del conflicto en cuestión.

En relación a lo anterior, y como parte de la metodología de trabajo implementada en el Centro de Mediación,  se ha privilegiando entregar un servicio integral y de calidad a los usuarios que acuden al Centro. Para esto se presta los servicios de:

  • Evaluación y apoyo psicológico
  • Si el caso lo amerita, se invita a participar a la familia de las partes y especialmente, a los niños considerándolos como actores relevantes en el proceso de mediación, para informarlos y conocer su opinión, velando siempre por el interés superior del niño.
  • Asimismo, se ha diseñado e implementado una pauta de entrevista para niños menores de 4 años, para evaluar la internalización de las figuras parentales.
  • También se les otorga asesoría jurídica, si así lo requirieran, asesoría que es entregada por profesionales de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de esta Universidad.

El flujograma de atención del Centro de Mediación contempla las siguientes etapas:

Pre mediación: donde se otorgan servicios profesionales de orientación e información a los usuarios y se define el ingreso al proceso. Esta información y selección  se realiza por un profesional psicólogo y especializado en mediación, distinto al que atiende la mediación, para preservar el principio de imparcialidad.

Luego de la primera entrevista, y en el evento de que la conflictividad presentada por el usuario sea susceptible de ser mediada y éste acepte voluntariamente participar del proceso, se convoca a la otra parte.

Para estos efectos, se ha diseñado un mecanismo neutro y confidencial mediante el cual se adjunta una invitación a la otra parte en donde se le convida a participar de la mediación, ofreciéndole para estos efectos una entrevista de premediación individual para clarificar dudas y expectativas, o acceder a la entrevista conjunta con la otra parte directamente.

Si el caso es mediable y contamos con la voluntad de ambas partes, se agenda una primera sesión  y se deriva a los profesionales mediadores.

Proceso de mediación: Por regla general, los procesos se median por una dupla interdisciplinaria de profesionales los que por medio de su intervención técnica brindan acogida a los participantes y favorecen la comunicación, en aras de identificar posiciones, pasar de éstas a los intereses, buscar elementos comunes y promover alternativas de solución que las propias partes planteen como vías posibles que den satisfacción a todos.

Elaboración de acuerdos: Los acuerdos celebrados entre los Intervinientes son registrados en un acta, la cual debe ser suscrita por los participantes y los mediadores. Los que luego deben presentarse para su aprobación a los Tribunales respectivos.