Por: Daisy Castillo Triviños
La Tesorería General de la República está empeñada en darle un giro modernizador a la institución, comenzar a ofrecer servicios en línea para evitar así los errores en la digitación de las cuentas de los deudores, mejorando la oportunidad y calidad de la información. Así lo adelantó a la Revista Derecho Noticias, Pamela Cuzmar, Tesorera General de la República.
Agrega que "considerando que estamos en un proceso de modernización, es importante desarrollar las competencias en los funcionarios para estar acorde con estos desafíos y buscar soluciones para los deudores. Por eso, generamos un sistema de gestión por competencias, hemos medido la brecha de los funcionarios de acuerdo al perfil que tienen, y estamos en plena capacitación para ir disminuyendo éstas y entregarles las habilidades que requieren".
-¿En qué consiste el proyecto que busca fortalecer la cobranza de la Tesorería General de la República?
Este proyecto lo hemos ido desarrollando en etapas, comenzando entre 2006 y 2007. Lo primero que hicimos fue segmentar nuestra cartera morosa, identificamos desde los más grandes hasta los más pequeños deudores. Entonces, determinamos utilizar una política de cobro distinta para cada segmento.
-¿Esto implicó introducir cambios en el sistema y procedimientos utilizados?
Partimos creando unidades especializadas en el proceso de cobro de grandes deudores, que tiene ciertas complejidades y, por lo tanto, se debe contar con equipos más especializados, dependiendo de lo que se cobre. Por ejemplo, no es lo mismo cobrarle a una gran minera que a un negocio de la esquina.
-Pero, ¿cuál es la principal diferencia de este nuevo modelo?
La principal diferencia es que el abogado está a cargo del proceso completo, lo que antes no ocurría. Llevábamos el proceso en dos etapas: la primera, de carácter administrativo, a cargo de los recaudadores y jefes de cobranza;la segunda etapa judicial, estaba a cargo del abogado. Cualquier error que se cometía en el proceso en forma previa perjudicaba el trabajo de éste para terminar el proceso.
-¿Se afectaba, de alguna manera, la continuidad de los procesos?
Así es, y también el terminar exitosamente con el proceso, ya sea por la recuperación o por el remate del patrimonio. En la práctica, lo que hicimos fue poner al abogado a cargo de un equipo de trabajo que cuenta con analista de patrimonio, procurador, recaudadores y ejecutivo de cobro.
-¿Hay un número determinado de procesos que debe llevar el abogado?
Sí, tiene una cartera acotada. Los grandes deudores están manejando una cartera promedio entre 700 y 800 demandas al año.
-Hablemos del proyecto de cobro a los pequeños deudores. ¿En qué consiste?
Lo que potenciamos es una cobranza administrativa, generada por un call center especializado que hace contacto con estos deudores, les da a conocer las facilidades y los invita a ponerse al día. De esa manera, se evita el proceso de cobro judicial.
-¿Y en el caso de los medianos deudores?
Lo que estamos haciendo es utilizar la misma estructura de los grandes deudores. Nos queda la etapa de implementar estas unidades operativas de cobro a cargo de los abogados en las tesorerías provinciales. El próximo año debiéramos aplicarlo en la mitad de las tesorerías provinciales y el 2012 terminar con las últimas. Apostamos a tener el 2012 el proceso de cobro en estos tres segmentos, funcionando en un cien por ciento.
Esto significa mayores recursos no sólo financieros, sino también disponer de un mayor número de funcionarios en la Tesorería.
-¿Se ha incorporado para este proceso, un mayor número de funcionarios?
Este año incorporamos 80; el próximo tenemos presupuestado otros 50 más. .
Nuevo proyecto de recaudación
-Tengo entendido que el 2 de noviembre se comenzó a implementar un proyecto ligado a las recaudaciones...
Nuestro objetivo en la recaudación es facilitar el cumplimiento tributario y estar cerca de los deudores para que puedan cumplir con su obligación.
-A propósito del cumplimiento de la obligación de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer recientemente una evasión de un 18% en el IVA, pero hace años se logró llegar a un 9%. ¿A qué atribuye esta alza?
Después de la crisis económica tuvimos un incremento. Hay que volver al ciclo de disminución de la evasión, a través del Servicio de Impuestos Internos y, por nuestra parte, a través de la recaudación y la cobranza.
-¿En qué consiste este proyecto?
Nuestro último canal de cobranza eran físicamente las oficinas de los bancos que todavía operaban manualmente, esto quería decir que se recibía una recaudación, viajaba de Arica a Punta Arenas, nosotros la teníamos que procesar y recién se cargaban en los sistemas disponibles para los deudores. Eso duraba más o menos entre 15 y 20 días. Ahora será en línea y estamos conectando la caja de los bancos con la base de datos de la Tesorería General de la República;esto significará que la recaudación quedará registrada en forma automática.
-¿Cuál es el principal beneficio que reporta a los contribuyentes esta nueva modalidad de banco en línea?
Es en línea, en tiempo real y, por lo tanto, el pago queda registrado en la cuenta única tributaria del contribuyente y podrá obtener en forma inmediata un certificado y el comprobante respectivo. En segundo lugar, ya no hay manipulación ni digitación de datos y se disminuyen los errores de procesamiento de la información, porque se captura a través de un código inteligente en la banca. Es más seguro y tampoco hay pérdida de documentos. Además, evitamos las transacciones fraudulentas.
La verdad es que facilita en todo sentido el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
Plan de condonaciones
-Hay dos planes que se han implementado con el Ministerio de Hacienda y que benefician a los contribuyentes. ¿Cuáles son?
A raíz de la situación vivida durante 2009 por la crisis económica y los efectos del terremoto de este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda se implementaron dos iniciativas. Estamos otorgando convenio hasta 36 cuotas para todas las deudas giradas por los servicios girados al 30 de junio de 2010 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2011.
El Ministro de Hacienda dictó una política que permite, por otra parte, otorgar mayores porcentajes de condonación a los contribuyentes deudores que producto de la situación económica o por los efectos del terremoto no pudieron cumplir con sus obligaciones, también con vigencia hasta el 30 de junio del 2011.